Tegucigalpa, Honduras (25.11.2024).- Eugenio Sosa, titular del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se refirió a las cifras de pobreza en Honduras, destacando una reducción significativa en los últimos años, a pesar de la difícil situación económica y los desafíos que enfrentó el país, como la pandemia y los desastres naturales.
Sosa analizó el informe reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que en su cuadro comparativo coloca a Honduras con una tasa de pobreza más alta que otros países de la región, pero resaltó que la comparación es desigual, ya que la CEPAL utiliza datos de 2021 y 2023 para Honduras, mientras que otros países se comparan con datos más antiguos, algunos incluso de 2014.
Esta disparidad de años hace que la comparación entre países no sea del todo justa, según explicó Sosa, y no refleja con precisión la realidad actual de Honduras.
El titular del INE subrayó que, según los cálculos de la Cepal, la pobreza en Honduras estaba en 67.8 % en 2021, y para 2023 ha caído al 56 %.
Esto representa una reducción de 11.8 puntos porcentuales en apenas dos años. A pesar de las críticas que se recibieron cuando se presentaron los primeros datos en 2023, donde muchos calificaron las cifras como “maquillaje”, Sosa señaló que hoy las estadísticas de la Cepal dan la razón a esa predicción de mejora.
Sosa también abordó el impacto devastador de la pandemia en la pobreza, pero hizo énfasis en que, si bien el COVID-19 tuvo efectos devastadores en la economía global, la forma en que los gobiernos responden a crisis como estas marca la diferencia.
En este sentido, criticó las respuestas ineficientes y corruptas durante la pandemia, destacando que el mal manejo de la crisis por parte del gobierno y la exacerbación de problemas como el crimen organizado tuvieron un impacto directo en el aumento de la pobreza en el periodo más crítico.
Finalmente, Sosa reafirmó que el INE tiene la responsabilidad de corroborar las estadísticas con una metodología rigurosa, asegurando que los datos presentados sean precisos y reflejen la realidad del país.
Resaltó que, la lucha contra la pobreza en Honduras no solo depende de los indicadores, sino de cómo el país gestiona sus recursos, políticas públicas y cómo enfrenta situaciones críticas de manera eficaz y transparente.
Concluyó que, aunque la pobreza sigue siendo un reto importante, la reducción alcanzada en los últimos años es un signo positivo y un indicativo de que los esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los hondureños están dando frutos, a pesar de las adversidades.
PUEDES LEER: Inicia juicio contra ocho pandilleras vinculadas al asesinato de 46 reclusas
Añadir un comentario