Tegucigalpa, Honduras (07.12.2023). – El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Eugenio Sosa, expresó que la pobreza se incrementó casi 15 puntos porcentuales producto del desastre de los gobiernos anteriores.
“La pobreza creció en casi 15 puntos (porcentuales) producto del desastre de los gobiernos anteriores y otros problemas”, subrayó.
El funcionario dijo: “No se asustaron que los pobres en el régimen de Juan Orlando Hernández aumentaron en casi millón y medio de hondureños, pero ahora se asustan y se rasgan las vestiduras porque más de 500 mil personas salieron de esa condición en que estaban”, indicó.
Sosa Explicó que “El trasfondo es que quieren decir que los dos años de Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, son peores que los doce de ejercicio del Partido Nacional de la narco dictadura y de la corrupción rampante”.
Además, agregó que nadie tiene un caso de los niveles de corrupción como los encontrados en el gobierno de Hernández.
Informe
Sosa, presentó esta semana unas cifras de medición de la pobreza que reflejan una reducción del 73.6 % al 64.1 % a nivel nacional, la que según sus declaraciones indican que entre medio millón y 800 mil hondureños dejaron de ser pobres.
“La Presidenta encontró el tema de pobreza en 73.6 % y nuestra medición más reciente de junio de este año 2023, está en 64.1 %, lo cual un 9 % en promedio”, declaró el funcionario.
Al detallar el número de personas que dejaron el umbral de la pobreza, Sosa dio dos estimaciones en diferentes medios de comunicación.
“Mas o menos estamos hablando de unas 200 mil familias, podría hablar de más de medio millón de hondureños”, dijo.
El sociólogo explicó que la pobreza llegó a niveles extremos por el tema «de corrupción del país, la destrucción de la institucionalidad y el encierro de pandemia que llevó a la economía a -9 % y también los huracanes, todo eso se conjuntó y disparó la pobreza».
PUEDES LEER: Dictan auto de formal procesamiento contra extractor de arena en La Ceiba