Estos son los avances del MIRPS en Honduras al cierre del 2023

Tegucigalpa, Honduras (12.12.2023).– El Gobierno de Honduras destacó al cierre del presente año, en materia de Derechos Humanos, los avances alcanzados en el Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS).

Como un hito para Honduras se resalta la aprobación de la Ley para la Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente, marcando la primera legislación centrada en la protección de personas y comunidades afectadas por el desplazamiento forzado.

La ley ordenó la creación del Sistema Nacional de Atención al Desplazamiento Forzado Interno, estableciendo un marco legal e institucional para brindar una respuesta integral a las personas desplazadas internamente, personas en riesgo de desplazamiento y retornadas con necesidades de protección.

Con la nueva normativa se permitió también: 

Proceso de Consulta y Participación Ciudadana:

La Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas Forzadamente avanzó en consultas con personas desplazadas y en riesgo, realizando 3 consultas en las ciudades más afectadas y planificando 240 consultas en todo el país en 2024.

La Protección de Derechos de Vivienda, Tierra y Propiedad:

Se definieron lineamientos y criterios para el Registro de Bienes Abandonados, identificando 39 inmuebles afectados por el desplazamiento interno que constituyen los primeros bienes a proteger bajo este mecanismo.

Fortalecimiento de Respuesta Local y Asistencia a Desplazados:

La Secretaría de Derechos Humanos brindó asistencia y protección a 893 personas, proporcionando capital semilla a 59 familias. Además, se ofreció asistencia técnica a seis gobiernos municipales en la creación de planes municipales de respuesta y capacitó a 130 funcionarios en este contexto.

Medidas Migratorias y Protección Internacional:

Se inauguró el Centro de Atención al Migrante Irregular «Francisco Paz» para proporcionar asistencia integral a personas en flujos migratorios mixtos. El Instituto Nacional de Migración implementó medidas cruciales para salvaguardar derechos y seguridad, en colaboración con ACNUR, UNICEF y OIM.

Perspectiva de Género y Enfoques Interseccionales:

Estos avances demuestran el compromiso de Honduras en abordar la movilidad humana considerando enfoques interseccionales, como género y diversidad. El país espera fortalecer entornos protectores de derechos humanos y recuperar la confianza en la institucionalidad para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria en derechos. Se insta a la comunidad internacional a sumarse y respaldar estos esfuerzos.

TE PUEDE INTERESAR: Tras conciliación, dictan sobreseimiento definitivo para Mario Pérez

 

 

 

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.