Tegucigalpa, Honduras (07.06.2023).- La Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescente en Honduras, tiene como objetivo principal la correcta enseñanza sobre el despertar sexual de jóvenes en los centros educativos.
Esta fue aprobada por el Congreso Nacional (CN) durante la sesión del 8 de marzo del presente año, con 57 votos a favor.
El escrito sobre la ley establece que se debe promover y garantizar la enseñanza de la educación sexual integral basada en un enfoque de derechos, en todas las modalidades del sistema educativo tanto público o de gestión estatal y privada.
Asimismo, la prevención de los embarazos no deseados y difundir el conocimiento del uso de los métodos anticonceptivos modernos en las personas adolescentes sexualmente activos y en madres adolescentes.
Finalidades de la Ley
Para comprender mejor la finalidad de esta importante ley, podemos puntualizarla de la siguiente manera:
●Generar conciencia sobre las obligaciones derivadas de la maternidad y la paternidad.
●Prevenir la deserción escolar y los diferentes tipos de violencia con énfasis en el combate contra toda práctica sexual coercitiva, el abuso y la violencia sexual.
●Desarrollar acciones para la promoción de hábitos de vida saludables y prevenir las enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) como el VIH/SIDA.
●Promover la participación activa de las y los adolescentes en las estrategias de la educación integral para la prevención al embarazo en Honduras.
●Fomentar el involucramiento y la responsabilidad de la familia como ámbito de cuidado y formación de niñas, niños y las personas adolescentes.
●Mejorar las competencias de la familia y cuidadores para que ellos y ellas promuevan y colaboren en la formación y educación integral de prevención al embarazo adolescente en Honduras, de sus, niñas, niños y adolescentes.
Aclaraciones
A raíz de las especulaciones que hay desde su aprobación, la Comisión de Equidad de Género del CN enfatizó a través de un comunicado que:
La Ley reconoce el rol de las familias y maestros en la vida de las y los educandos, y también el deber del Estado en garantizar el derecho a la Educación Integral.
También afirmó: “El primer paso para la prevención del embarazo en adolescentes es la educación. No es coincidencia que, a más educación: menos embarazos de adolescentes, menos pobreza, menos deserción escolar y menores niveles de violencia contra mujeres”.
Asimismo, en el conversatorio impulsado hoy por las Comisiones de Educación y la de Equidad de Género del Poder Legislativo, la ministra del Instituto Hondureño de la Juventud, Zulmit Rivera, enunció los principios de la Ley, que son:
■Reconocimiento de la persona como sujeto de pleno derecho y el fortalecimiento de su autonomía para la construcción de su ciudadanía.
■Acceso a la información.
■Derecho a la participación.
■Respeto al derecho de la privacidad.
■Reconocimiento y valoración de las familias y los centros educativos como espacios de formación de las niñas, niños y adolescentes.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Pueblo, Edgardo Casaña, en conferencia de prensa, aclaró que la ley: “No promueve la ideología de género (…), no promueve bajo ningún punto el tema del aborto”.
Reacciones internacionales y nacionales
Las Naciones Unidas en Honduras, expresó a través de un comunicado de prensa su preocupación frente a las campañas de desinformación que circulan en el país, y que incitan mensajes de odio.
Igualmente, enfatizó que es una ley necesaria y pertinente que busca abordar la preocupante realidad del embarazo adolescente.
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, manifestó: “En el país es muy importante tener esta Ley, precisamente debido a la enorme cantidad de embarazo en adolescente”.
🏛️💬 | El doctor Francisco Herrera, rector de la máxima casa de estudios del país, la @UNAHoficial, felicitó este miércoles al #CongresoDelPueblo por la aprobación de la Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescente en Honduras. pic.twitter.com/OpnOoAmDos
— Congreso Nacional de Honduras (@Congreso_HND) June 7, 2023
Mientras tanto, el director ejecutivo de la Red Coordinadora de Instituciones Privadas pro las niñas, niños, adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), Wilmer Vásquez, destacó: “La decisión que tomó el Congreso Nacional es valiente de dar ese paso a la educación sexual, precisamente para evitar los embarazos en los adolescentes”.
(Por: Diana Zelaya)
TE PUEDE INTERESAR: UNAH apoya la Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescente