Tegucigalpa, Honduras (08.03.2023).- El secretario del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, indicó esté miércoles a través de sus redes sociales que la Ley de Justicia Tributaria, es un paso histórico para detener los abusos de las exoneraciones.
Asimismo, asegurar que pague más impuestos quien más gana; y evitar que nuestro país sea declarado Paraíso Fiscal.
Ochoa compartió con la población dos documentos que explican en que consiste la referida ley destacando la exposición de motivos de la misma y sus reformas.
Entre las reformas se detallan:
Reformar la Constitución para agregar principio de progresividad al sistema tributario y eliminar posibilidad de condonar deudas tributarias.
Derogar beneficios contenidos en 10 regimenes para evitar inscripción de nuevas empresas en marco legales desnaturalizados, abusivos y lesivos.
ZOLI, RIT, Call Center, Energia Renovable, Energia Térmica, Agroindustrial, Fomento al
Turismo, Transporte Terrestre, ZOLITUR y APP.
Derogación de otras disposiciones abusivas: Ley para la Promoción y Protección de Inversiones y otorgamiento sin licitación de marchamos al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).
Reconocer derechos adquiridos por el tiempo de goce dictaminado en la instancia
correspondiente.
Fortalecer la coordinación interinstitucional para el control y fiscalización de las empresas, y aplicación efectiva del principio de legalidad en cancelación de beneficios
Crear 2 nuevos regimenes de exoneraciones fiscales adaptados a mejores prácticas internacionales: temporales, parciales y decrecientes Zonas Francas.
A continuación los documentos completos en los siguientes enlaces:
***Propuesta de Ley***
***Presentación reformas***
TE PUEDE INTERESAR: Red Solidaria promueve la igualdad de oportunidades y derechos para las hondureñas