Tegucigalpa, Honduras (21.02.2023).- El Gobierno de la República acordó extender por 45 días más el estado de excepción parcial y a esta medida se le incorporaron 48 municipios más del territorio nacional.
El estado de excepción se prolongará hasta el próximo 6 de abril, a las 6:00 de la tarde y abarcará la totalidad de barrios, colonias y aldeas de los municipios del Distrito Central y San Pedro Sula.
El Decreto establece, además, ampliar de 75 a 123 los municipios que estarán intervenidos por la Policía Nacional y otros entes de seguridad del Estado, ahora en los 18 departamentos de Honduras.
La inclusión de 48 municipios más obedece a que tras un análisis estadístico y de inteligencia policial, fueran catalogados como territorios del país que pueden verse afectados por el fenómeno delictivo y la influencia de estructuras como maras y pandillas, así como, otras agrupaciones criminales.
Logros de estado de excepción
La implementación del estado de excepción parcial desde el pasado 6 de diciembre de 2022 y su primera ampliación el 6 de enero de este año, ha permitido golpear a estructuras criminales.
Este flagelo ha sido una de las actividades criminales que más recursos económicos ilícitos ha generado a las maras, pandillas y otros grupos delictivos.
La implementación de los PCM ha permitido la identificación y captura de integrantes de estas estructuras criminales que también se lucran de otros delitos conexos como el tráfico de armas y drogas, robo de vehículos, homicidios, femicidios y lavado de activos.
Por primera vez en 18 años, Honduras logró contraer la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, cerrando el 2022 en 36.7 por ciento.
Durante los 30 días de vigencia del PCM 029-2022, principalmente en el mes de diciembre, se registró una reducción de 92 muertes violentas.
La disminución es aún mayor, 132 homicidios menos, con la extensión del estado de excepción del 6 de enero al 20 de febrero.
Durante este lapso, la Policía Nacional capturó 4,233 personas por delitos. Las 127,158 actuaciones policiales dejó el decomiso de 836 armas de fuego; la erradicación de más de 42,000 arbustos de coca, la incautación de 80 kilos de cocaína y cerca de 3,000 libras de marihuana a nivel nacional.
La Policía Nacional ha perdido a 12 miembros de la institución durante los primeros meses del 2023, seis de ellos de forma homicida, cuatro durante persecuciones en accidentes viales y dos más de paro cardiorrespiratorio durante el trabajo.
Cabe mencionar que desde la implementación del estado de excepción se ha observado una mutación en el actuar de las estructuras criminales, las que ahora se mueven desde áreas urbanas a las rurales, en aquellos municipios que no se encuentran contemplados en los PCM, es por ello la ampliación no solo en tiempo sino en más municipios.
PUEDES LEER: Presidente del CN anuncia creación de carrera del funcionario legislativo