Tegucigalpa, Honduras (29.04.2024).- La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo, señaló que, en Honduras por primera vez se va a disponer de un mapeo de fertilidad de suelos que indicará cuales son los rendimientos por cultivos o por zonas geográficas para alcanzar los niveles de fertilización adecuada en la producción agrícola.
Una herramienta adicional y científica para tomar decisiones en el sector agrícola en beneficio de los productores, donde se realizarán al menos 8,000 muestras de suelo a nivel nacional.
En este contexto, las autoridades de la SAG se han reunido con los cooperantes del proyecto “Cartografía de suelos para sistemas agroalimentarios resilientes en América Central y África subsahariana (SoilFER)”.
El cual es financiado por el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), tiene como uno de sus objetivos principales el fortalecimiento de los laboratorios de suelos a nivel nacional.
Ejecución de proyectos
Dicho proyecto es ejecutado por la SAG en colaboración con expertos internacionales y el respaldo de los laboratorios de suelos de la región latinoamericana, quienes coordinarán esfuerzos para elevar las capacidades de los laboratorios de suelos de Honduras, este apoyo se logra por medio de la actual Red Nacional de Laboratorios de Suelos de Honduras (Honsolan), establecida en enero del año 2024 y vinculada a la Red Global de Laboratorios de suelos de la FAO (Glosolan).
La Honsolan, tiene como objetivo fortalecer los laboratorios existentes en el país que realizan análisis de suelos y unirse a iniciativas regionales y globales a través de la FAO.
Con este apoyo se logrará contribuir al conocimiento a través de capacitaciones, talleres y pruebas de aptitud que evaluarán y certificarán la capacidad de los laboratorios nacionales para el análisis de parámetros físicos, químicos y biológicos del suelo.
Como resultado del establecimiento de la Honsolan y como parte del plan de trabajo del 2024 propuesto por el proyecto SoilFER según las necesidades específicas de los laboratorios nacionales se definieron objetivos prioritarios y tres actividades puntuales en el marco del programa PROSUELOS de la SAG con el apoyo de la FAO y el CIAT informó el subdirector de Generación de Tecnología Agropecuaria de la SAG-DICTA, Mario López.
López destacó: “Estamos trabajando en un mapa de fertilidad de suelos para tenerlo disponible de manera digital este será un mapa preliminar, otra actividad importante ha sido capacitar a los técnicos y compartir con expertos la estandarización de procedimientos de definición de sitios para la toma de muestras la metodología para la toma de muestras en campo y finalmente la entrega a laboratorios».
Inicio
Ya se inició con la toma de muestras de suelos, en El Paraíso, Comayagua, próximamente en el resto del país tomando en cuenta la zona de La Mosquita en el departamento de Gracias a Dios, para lograr un monitoreo de 8,000 muestras, en un período de 2 años, el primer año se tiene previsto tener unas 3,000 muestras con lo que ya se irá trabajando el proceso de digitalización esto en coordinación con los cooperantes y el equipo de técnicos de la SAG.
Esto con el objetivo de que el productor tenga mapa de fertilidad de suelos una herramienta adicional y científica para tomar decisiones, como fertilizar, con que fertilizar, en que suelos se necesita hacer enmiendas, cuanto regenerar, esto enfocado en la Política de Estado del Sector Agroalimentario de Honduras (PESAH), que impulsa la secretaria de la SAG Laura Elena Suazo.
Por su parte Jeferson Valencia, líder de investigación de la Alianza de Bioversity International y el CIAT, expresó: “Nos hemos reunido con autoridades de SAG para definir protocolos, realizar un plan de trabajo conjunto y apoyar a la SAG y las acciones de la PESAH”.
Una vez armonizados los protocolos y realizado un mapa de fertilidad de suelos para Honduras, esta herramienta nos informará para las tomas de decisiones donde cultivar, que cultivo y las condiciones del suelo en cuanto a nutrición, mejores rendimientos en producción y productividad, todo esto en beneficio del quehacer fundamental de la SAG y los productores en el país.
TE PUEDE INTERESAR: Realizan conversatorio sobre aplicabilidad de tutela sumaria en procesos de niñez y familia