Tegucigalpa, Honduras (25.06.2024).- La nueva directora del Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores (Inami), Carmen Espinoza, expresó este martes al asumir su cargo que, «es un compromiso que asumo con gran responsabilidad y determinación».
«Me siento profundamente honrada por la confianza depositada en mí por la Presidenta Xiomara Castro al nombrarme como directora ejecutiva del Instituto Nacional de Menores Infractores (Inami)»; fueron las primeras palabras de la funcionaria.
«Este es un compromiso que asumo con gran responsabilidad y determinación, consciente de los desafíos que enfrentamos y de las oportunidades que tenemos para generar un cambio positivo en la vida de la niñez, adolescencia y juventud de Honduras», agregó.
«Como nueva directora del Inami, tengo expectativas claras de implementar cambios significativos y de gestionar la institución con eficiencia y transparencia. Mi prioridad será realizar una evaluación exhaustiva de la situación actual de la institución para identificar las áreas que requieren mejoras inmediatas y desarrollar estrategias que nos permitan avanzar hacia una rehabilitación efectiva y una reintegración integral de los menores infractores», indicó Espinoza.
«Con el apoyo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) y del Consejo Directivo de INAMI, ya estamos actuando y poniendo en marcha un plan de respuesta ante la crisis suscitada en los últimos días. Quiero subrayar que esto no es un trabajo para una sola persona o una sola institución. La colaboración y el trabajo en equipo son esenciales para abordar los desafíos complejos que enfrentamos», señaló.
«Con más de 8 años de experiencia en el ámbito de los derechos de la niñez y adolescencia, tanto a nivel nacional como internacional, estoy convencida de que podemos crear un entorno más justo y humano para los jóvenes en conflicto con la ley. Mi enfoque estará centrado en los derechos humanos y la justicia restaurativa, buscando siempre el bienestar y la dignidad de cada uno de los menores bajo nuestra tutela», resaltó la titular del Inami.
«Agradezco la oportunidad de servir a nuestro país en esta capacidad y estoy comprometida a trabajar de la mano con las autoridades, el equipo de Inami, las familias y la comunidad para construir un futuro mejor para la niñez, adolescencia y juventud de Honduras», concluyó.
PUEDES LEER: Xiomara Castro: «Mi Gobierno ha implementado una política migratoria humanista»