CANAL 8 WEB (1)

Ernesto Samper propone que la CELAC sea la cancillería de América Latina y el Caribe

Tegucigalpa, Honduras (10.04.2025). – El expresidente de Colombia, Ernesto Samper propuso este jueves darle más representatividad a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para que se convierta en la cancillería de América Latina y el Caribe: “debe ser más que un foro regional que desarrolle una verdadera agenda latinoamericana”.

En el marco de la IX Cumbre de la CELAC, el expresidente de Colombia y exsecretario general de UNASUR Ernesto Samper fue invitado a establecer la línea política y estratégica en el “Foro internacional: desafíos y oportunidades de la CELAC frente a un mundo en transformación” realizado en Tegucigalpa, capital de Honduras.

El encuentro se realizó con la candidata a la presidencia de Honduras por el partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, autoridades, líderes políticos, académicos y representantes de la sociedad civil para plasmar propuestas concretas que permitan el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

En el foro, el expresidente de Colombia Ernetso Samper hizo un llamado a “convertir a la CELAC en algo más que un foro regional”. 

Propuso que este mecanismo asuma el rol de cancillería de América Latina y el Caribe para que sea capaz de coordinar posiciones comunes en temas globales como la movilidad humana, la salud, el cambio climático, la transición energética y la defensa del multilateralismo.

“Necesitamos que la CELAC tenga una voz propia en el escenario internacional. Que sea el organismo que represente a la región en los foros multilaterales y desarrolle una verdadera agenda latinoamericana”, afirmó.

En su intervención, el exsecretario general de UNASUR planteó la necesidad de superar la visión tradicional de integración basada en tratados comerciales y avanzar hacia una construcción de región que incluya: infraestructura, ciencia, tecnología, políticas sociales y una ciudadanía regional. Samper enfatizó en que “la integración no es sólo libre comercio de bienes, tenemos que hablar de movilidad de personas, de profesionales, de estudiantes y de consolidar una ciudadanía latinoamericana que otorgue los mismos derechos a todos los ciudadanos en cualquier parte de la región.

El expresidente Samper advirtió que en el actual contexto global, América Latina y el Caribe debería tener una postura común frente a fenómenos como la desglobalización que abre camino a  la desdolarización, la criminalización de los migrantes, la guerra comercial, entre otros factores que están atentando contra el sistema multilateral. Según Samper, estas razones demuestran la urgencia de reactivar y fortalecer la integración regional. Por eso, el exmandatario propuso que, en lugar de sólo rechazar el neoliberalismo, la región debe impulsar un Modelo Solidario de Desarrollo con cinco pilares clave:

  1. Inclusión social: para cerrar brechas de desigualdad.
  2. Generación de valor: cadenas sociales de valor para dejar de depender de la explotación de recursos naturales y crear cadenas productivas que transformen materias primas, bienes y servicios.
  3. Ciudadanía regional: para que todos los latinoamericanos tengamos derecho a tener derechos en cualquier lugar de la región.
  4. Transición ecológica y energética: para la protección de la biodiversidad.
  5. Integración regional: para enfrentar los desafíos globales y meterle gente:  campesinos, mujeres, empresarios y jóvenes.

Al cierre, Samper insistió en la urgencia de reactivar UNASUR –el experimento de integración más serio en los últimos años que permitió avances sectoriales en salud, educación y seguridad- para que junto a una CELAC fortalecida, la unidad de América Latina y el Caribe tome decisiones frente a los desafíos globales.

PUEDES LEER: Fuerzas Armadas combaten con éxito 22 incendios forestales durante el fin de semana

Comparte esta publicación

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *