Tegucigalpa, Honduras (05.08.2024). El titular de la Secretaría de Energía, Erick Tejada, expresó que situación heredada de todo el sistema eléctrico a nivel nacional es bastante grave.
Además de todos los temas de corrupción, hubo una responsabilidad en torno a las inversiones que se tenían que hacer en el subsector, en líneas de transmisión y en circuitos de la red de distribución, precisó.
El funcionario explicó que hay circuitos que son emblemáticos en cuanto a la sobrecarga y sobre saturación que tenían.
Detalló que uno de los circuitos es el de Valle de Ángeles y Santa Lucía, que estaba absolutamente colapsado por el crecimiento urbano desmedido y desordenado.
El otro circuito es el de Bosques de Jucutuma, el L295, que también es un circuito en retorno en la zona norte, el cual estaba colapsado.
“Entonces es un ejemplo de esos dos circuitos donde, como dicen popularmente, usted no podía conectar ni un ventilador. Es un poco el reflejo de cómo estaba el sistema eléctrico nacional”, contó.
En cuanto a la situación financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), recibida, sigue siendo complicada, ya que la deuda bancaria subió de 8 mil millones de lempiras de 2010 a 72 mil millones en 2022, es decir, casi ocho veces, precisó Tejada.
En ese sentido, dijo que se emitieron dos sendos bonos soberanos, justamente para cubrir el déficit del ENEE producto del endeudamiento y el crecimiento rampante de las pérdidas. Las pérdidas crecieron de 2010 a 2022 casi 14.1%.
PUEDES LEER: Infop anuncia serie de cursos gratuitos para el mes de agosto