Tegucigalpa, Honduras (20.03.2023).- El secretario de Energía y gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, informó que luego de que finalice el contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH) no habrá renovación y, además, aseguró que presentarán una demanda en contra de la compañía energética por daños y perjuicios al pueblo hondureño.
Tejada indicó que están pendientes cuatro demandas que la EEH interpuso contra el Estado. De hecho, hace algunos días un juez declaró nula y archivó una demanda de la EEH contra la ENEE, que tenía un perjuicio económico de más de 4 mil millones de lempiras.
«Nosotros también estamos preparando una demanda. Estamos esperando que en abril o en mayo ya esté lista; es por daños y perjuicios. Sería la demanda más grande que la ENEE o el Estado de Honduras interpondría contra EEH, por el perjuicio que le ha causado a nuestra población», aseguró el funcionario.
El ministro señaló que la EEH incumplió con el contrato, porque no cumplió con la tarea por la que fue contratada: reducir las pérdidas de la ENEE.
«En agosto de este año se termina el contrato con EEH y no hay renovación, se va EEH. Fue un fracaso el contrato, fue un fracaso total. El objetivo central del contrato era la reducción de pérdidas, y más bien las pérdidas se duplicaron», apuntó.
Dijo que, por el incumplimiento del contrato, el Estado de Honduras podría demandarlos; «Lo que pasa es que ellos tienen un ejército de abogados y están acostumbrados a dirimir los conflictos en las cortes, entonces nosotros tenemos que ser ordenados y cuidadosos», manifestó.
PUEDES LEER: Colombia suspende tregua con el grupo más poderoso del narcotráfico