Tegucigalpa, Honduras (01.08.2024). – En el marco de la inauguración de la subestación en la ciudad de Danlí, el titular de la Secretaría de Energía (SEN), Erick Tejada, expresó que departamento de El Paraíso, al igual que todo lo largo y ancho del país, en términos eléctricos, estaba olvidado.
Este jueves la Presidenta Xiomara Castro inauguró la subestación de energía eléctrica que genera 10 megavatios de potencia firme con la instalación de 11 generadores.
Al respecto, Tejada dijo que: “Esta zona de El Paraíso, al igual que todo a lo largo y ancho del país en términos eléctricos estaba olvidado y había problemas de fluctuaciones de voltaje que esta planta viene a resolver”.
“Nosotros hemos iniciado cuando la Presidenta tomó posición, ella tuvo oferta de ciertos bancos en este país para comprar la ENEE, o sea, ya la empresa pública estaba lista y servida, partida en tres pedazos para ser privatizada y entregársela a unos cuantos que nosotros los llamamos los sospechosos de siempre y que son los dueños no solo en el sector de energía, sino en varios rubros económicos de los negocios en este país y que algunos de ellos operan como verdaderos carteles, como verdaderas mafias”, subrayó.
El funcionario contó que la Presidenta tomó una decisión valiente contundente de ir 180 grados al contrario e inculcar a todos los que era posible el rescate de la empresa pública.
“Con fortaleza, con firmeza y ha sostenido una decisión de rescatar la empresa pública que nosotros le encontramos en verdadera calamidad, una debate total con ratoneras en la mayoría de planteles a nivel nacional”, precisó.
No obstante, lamentó que aún persisten muchísimos problemas en la ENEE, porque: “En 12 años 7 meses no se compró un solo transformador, no se cambió un solo poste, no se amplió una sola subestación y no se inyectó energía”.
Asimismo, recordó que: “Cuando nosotros arribamos y tomamos la administración, las sobresaturación eléctrica del país tenía niveles increíbles era un colapso casi eléctrico del sistema y la Presidenta nos exhortó hacer un trabajo rápido dirigente y hacer una intervención”.
“Iniciamos el plan de inversión más ambicioso en la historia de la empresa pública, ustedes pueden preguntarle a los técnicos de la ENEE que son longevos de estar en la empresa y nunca en 31 meses se había hecho lo que nosotros hemos emprendido”, detalló.
Tejada dijo: “Evidentemente somos francos con la gente, la situación es difícil todavía son 36 mil kilómetros de media tensión de líneas son otros 36 mil kilómetros de baja tensión y no podemos resolverlo todo en 30 meses es imposible”.
Mejoría
Manifestó que: “Vamos, recogiendo día a día presidente de las quejas de la gente los problemas eléctricos que tiene hemos adoptado una estrategia focalizada para resolver los problemas en cada lugar y vamos avanzando ya la mejoría se nota”.
Contó que en los meses de abril y mayo sobre todo una sequía, una ola de calor violenta brutal que no solo afectó Honduras sino a toda la región y que gracias a las inversiones que inició el Gobierno desde el 27 de enero del 2022 no se produjo un apagón general del 70 % del país, es decir, el sistema eléctrico nacional.
“Fue gracias a eso este tipo de plantas, los 20 megawatts en Juticalpa, los 20 megawatts en San Isidro, los 12 megawatts, que ya van a entrar La Esperanza, viene Santa Rosa de Copá, los 21 circuitos que ya se han repotenciado en distribución, las 3 líneas de transmisión que ya están por terminarse, 4 subestaciones nuevas que están a punto de concluirse la intervención en 11 subestaciones para ampliarla todo eso hoy a pesar del crecimiento o rampante de la demanda permite sostener el sistema eléctrico”, destacó.
Recordó, asimismo, que: “Los activos del ene están valorados en 88 mil millones de lempiras, esas 76 subestaciones esos 900 mil postes, las nueve centrales eléctricas de la ENEE son activos del pueblo son activos de la gente de todos los hondureños y tenemos que cuidarlos y tenemos que preservarlos”.
Evidentemente insistió que hay mucho tramo por recorrer, pero se está viendo, no las obras están viendo ya va a entrar pronto en las próximas semanas la línea de transmisión San Pedro Sula sur, San Buenaventura.
Precisó que es una línea de transmisión no sólo importante para Honduras sino para Centroamérica para toda la interconexión centroamericana, va a fluir mejor la energía y a nosotros nos va a permitir sacar la energía que está en excedentes en el sur durante el día hacia el Valle de Sula y la zona norte.
“Es por primera vez en 12 años 7 meses que realmente se ha fijado un plan bien estructurado para el sector energía en su sector eléctrico y ya se está viendo la reforma energética ha sido fundamental la aprobación para el rescate de 14 subcuencas para denunciar el lesivo contrato de EEH que le costó al pueblo hondureño 23 mil millones de lempiras y los daños y perjuicios los tenemos estimados en 50 mil millones”, agregó.
PUEDES LEER: ICF inicia proceso para redefinir la Zona de Reserva “El Merendón”