Tegucigalpa, Honduras (09.04.2024).- El gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, confirmó que la institución trabaja en un plan para licitar al menos 1,500 megas de energía lo que permitiría cubrir la demanda de los próximos 10 años.
Tejada señaló que, desde el 2014 nunca ha habido una licitación competitiva y todo ha sido incorporación de emergencia, por lo que, están planificando la licitación de 270 megas este año y para el 2025 serán 250 y 200 en 2026.
“Vamos a lanzar la licitación de mil 500 megas para resolver por 8 o 10 años el problema de abastecimiento de energía, pero la licitación tarda 9 meses en adjudicarse”, detalló el titular de la ENEE.
Además, detalló que se están a la espera de poder sacarla antes que termine junio y las plantas comenzarían a instalarse el primer semestre de 2027.
En el tema de la licitación añadió que va a permitir competencia pareja de todas las energías.
En torno a la planificación para el mantenimiento de la energía Tejada señaló: «Nosotros hicimos una planificación, estamos hablando desde junio, julio y agosto del año pasado para enfrentar este verano que incluye o incluyó la incorporación de 270 megas progresivamente de energía y además la repotenciación de al menos 13 circuitos en distribución y la incorporación de ocho transformadores y tres subestaciones móviles para hacer 270 megavatios de transformación».
El presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE, Miguel Aguilar, indicó que, las altas temperaturas son uno de los grandes enemigos del sistema energético y ante los recurrentes problemas es necesario mayor inversión.
TE PUEDE INTERESAR: Educación descarta entrega plazas docentes a cambio de apoyar a una corriente partidaria