Tegucigalpa, Honduras (22.06.2023).- El Comité de Emergencia Municipal (Codem) adscrito a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), reportó varias afectaciones dejadas por las lluvias del día de ayer en distintos puntos de la capital, las cuales fueron atendidas por los equipos asignados a dar respuesta ante las contingencias.
El equipo de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan) del Codem, realizó el trabajo correspondiente para brindar la debida asistencia a las personas afectadas.
Mientras tanto, las autoridades municipales se encuentran monitoreando los niveles de los ríos y quebradas que cruzan la capital.
Así como, las zonas de riesgo y están atentas para brindar respuesta a los capitalinos en condición de riesgo.
Registro de afectaciones
El informe del Codem registra un deslizamiento y la caída de un muro en la colonia Bernardo Dazzi.
Inundaciones en la Víctor F. Ardón, el barrio La Cabaña y una vivienda que se derrumbó en el sector de Los Pinos.
Asimismo, se reportó la inundación de algunas calles de la ciudad producto de la acumulación de tierra, arena y otros residuos.
También, se registró la caída de muros en la colonia Villa Nueva, flujo de lodo en el sector “D” de Los Pinos, un deslizamiento de tierra en la zona de la Suazo Córdova.
Al igual que se efectuó la inspección de un muro en la Víctor F. Ardón y se inspeccionó los árboles que están en riesgo de ceder en Las Ayestas y residencial Nueva Era.
Es importante mencionar que ante las incidencias que se reportaron el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, junto con elementos del Cuerpo de Bomberos se movilizaron para visitar los puntos afectados para evaluar la situación de cada lugar.
¿Qué es el Codem?
El Codem es el responsable de coordinar todas las acciones orientadas a la prevención, atención y recuperación de las emergencias o desastres, suscitada dentro del término municipal.
Tiene como misión coordinar la prevención, mitigación y respuesta a las emergencias y desastres que afectan la calidad de vida de los habitantes del Distrito Central.
Y su objetivo es salvaguardar la vida y los bienes de los habitantes del Municipio, proteger y evitar el deterioro del Medio Ambiente.
Si las lluvias provocan alguna emergencia en su vivienda o zona donde habita puede llamar a la línea 100.
Estamos en temporada de lluvias y hoy esperamos acumulados importantes en la capital.
Por favor evite transitar por zonas inundables y sitios en los que se han identificado fallas en la capital.
La línea 100 está habilitada para denunciar y así atender cualquier eventualidad,… pic.twitter.com/BaPeprBhht
— Jorge Aldana (@JorgeAldanaB) June 22, 2023
Por: Diana Zelaya
TE PUEDE INTERESAR: Titular del PMOP asegura un verdadero cambio del sistema carcelario del país