Entre música y flores, hondureños conmemoran el Día de los Fieles Difuntos (galería/video)

Tegucigalpa, Honduras (02.11.2022).- Entre flores y conjuntos musicales, hondureños visitan los diferentes cementerios este Día de los Fieles Difuntos para honrar y recordar a sus seres queridos.

Uno de los campos santos que ha lucido abarrotado de visitantes es el Cementerio Municipal de Goascorán, Valle, localizado en la zona sur de Honduras, hasta donde un equipo de periodistas de Canal 8 se trasladó, para acompañar a decenas de lugareños que depositaron sus ofrendas florales en las sepulturas.

“Esta fecha es importante para recordar a nuestros familiares que han partido y pues no nos queda más que confiar en Dios que pronto nos volveremos a encontrar”, dijo Gilberto Reyes, quien colocó una corona de flores a la tumba de sus abuelos.

Al son de la música, algunos de los sureños con sus rostros tristes, trajeron a sus memorias anécdotas y vivencias que dejaron sus parientes y amigos fallecidos, lo que provocó que de sus ojos brotaran las lágrimas llenas de sentimientos encontrados.

Este fue el caso de la señora Josefa Ponce, quien visitaba la tumba de su padre a quien recuerda con mucho cariño y entre lágrimas expresó agradecerle a él por haberla sacado adelante y formar a la mujer en la que hoy se ha convertido.

Asimismo, algunos creyentes y pertenecientes al cristianismo, tras realizar la limpieza de la última morada de sus familiares, elevaron sus plegarias a Dios por el alma de los que hoy ya no se encuentran entre nosotros.

“La Veterana de Goascorán” lleva flores a su madre

Familias completas, grandes y pequeños, comparten de esta tradición que va de generación en generación y que a pesar del paso del tiempo aún se mantiene vigente.

Este es el caso de doña Eugenia Sosa de 80 años, conocida en la localidad como “La Veterana de Goascorán”, quien llegó al cementerio acompañada de sus hijos para cumplir su promesa de no olvidar a sus ancestros especialmente a su amada madre que respondía al nombre de Anastasia.

Sosa es muy conocida y querida por todos, ya que mantiene su jovialidad y lucidez como cualquier jovencita veinteañera.

La mujer detalló que contra viento y marea siempre trata de llegar a su cita con sus antepasados aunque sus piernas y dolencias le dificulten su llegada, por lo que es acompañada de sus parientes que gozan de mejor salud.

“No solo el Día de muertos debemos recordar a nuestros seres queridos que nos han dejado”, expresó María Encarnación Cruz, quien fue entrevistada mientras limpiaba y decoraba la tumba de su madre.

Mientras tanto, otra vecina del municipio identificada como Etelvina Rodríguez, aseguró que siempre en Día de los Fieles Difuntos se traslada al jardín de paz para conmemorar la vida de su abuela.

“Cada 2 de noviembre vengo al cementerio para limpiar su tumba y recordarla”, dijo Rodríguez.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Copeco: huracán Lisa puede intensificarse durante la semana

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.