Tegucigalpa, Honduras (10.04.2025).- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Enrique Reina, recibió a la comunidad garífuna que llegó a Casa Presidencial para exigir que se les cumpla con la ejecución de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH).
Según en canciller se continúan realizando trabajos con la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) en las comunidades de la sentencia Punta Piedra, Triunfó la Cruz y San Juan.
«Trabajando con OFRANEH las comunidades de la sentencia Punta Piedra, Triunfó la Cruz y San Juan, en aras de avanzar precisamente en el cumplimiento de la sentencia, es un problema complejo, un problema que viene la sentencia es del 2015 es un problema estructural y bueno la idea es cómo vamos avanzando», dijo.
Reina mientras atendía a las comunidades explicó que, las acciones por parte del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, han sido el congelamiento en el traspaso de tierras donde hay zonas ubicadas por la sentencia.
«Ya nosotros de primera decisión que tomó la comisión fue poner un congelamiento en el traspaso de tierras donde hay zonas ubicadas por la sentencia para evitar que se vaya complicando cada vez más y nadie compre tierras pertenecen al pueblo garífuna», comentó.
Agregado, a lo antes mencionado se dio inicio a un proceso de saneamiento de tierras en punta piedra a través del Instituto Nacional Agrario (INA) y el Instituto de la Propiedad (IP).
«Tema que se tiene que restablecer y de ahí estamos trabajando en temáticas precisamente para para ver los otros puntos de cumplimiento de la sentencia, por ejemplo: el apoyo al hospital garífuna de Ciriboya y varios temas que con medidas que está tomando la Presidenta y otras que ya ha tomado en otras zonas de garífunas para apoyar al pueblo garífuna», concluyó.
PUEDES LEER: Inauguran proyecto «Campamento Playero» en Marcovia, Choluteca
Añadir un comentario