Tegucigalpa, Honduras (10.07.2024).- El canciller de la República de Honduras, Enrique Reina, envió un mensaje a la embajadora de Estados Unidos (EE. UU.), Laura Dogu, donde le pide más cooperación del país norteamericano.
Reina enfatizó que, el país norteamericano tiene que dejar de decirle a Honduras qué hacer en la lucha contra las maras y pandillas.
“Sería más importante que cooperen a que quieran decirnos que hacer, las maras son un problema que les afecta también, hasta en la trata y tráfico de personas”, subrayó el funcionario hondureño.
Por otra parte, el diplomático recordó que, luego del atentado del 11 de septiembre, EE. UU. tomó medidas drásticas para combatir el terrorismo en cárceles en terceros países.
“Ninguna realidad es igual a la otra en ningún país. En EE. UU., las cárceles de máxima seguridad siguen siendo una realidad y las que colocaron aisladas de alguna forma ayudaron a combatir la infiltración de la mafia en muchas ciudades, después del 9/11 ellos tomaron medidas drásticas para combatir el terrorismo en cárceles en terceros países, con denuncias de violaciones a DDHH”, posteó en X el canciller.
Además, el funcionario explicó que en tiempos difíciles se tienen que tomar medidas más drásticas.
“Ya sabemos la realidad de las que hizo JOH que estaban permeadas y como han servido para ser los epicentros del crimen organizado, el aislar tiene su razón de ser. Para que no sean centros de manejo criminal. En tiempos difíciles hay que tomar medidas difíciles”, agregó.
Declaraciones de Dogu
La embajadora de EE. UU. en Honduras, Laura Dogu, declaró que: “En los Estados Unidos hemos tratado de tener cárceles en islas lejos de la tierra. Pero, por ejemplo, en San Francisco tenemos la famosa Alcatraz y ha sido bastante difícil mantener una cárcel tan lejos y tan aislada. Entonces, no sé cómo el gobierno va a hacerlo, pero es su responsabilidad tomar esa decisión y vamos a ver qué pasa con eso”, expresó ayer la diplomática estadounidense.
“Es muy complicado mantener esto porque tiene que llevar todo, incluido los oficiales que van a trabajar allá. Comida, mantenimiento, agua, energía y todo esto desde lejos”, amplió.
TE PUEDE INTERESAR: Sedesol impulsa cultura inclusiva junto a organizaciones LGTBIQ+