Tegucigalpa, Honduras (09.02.2023).- Las nueve seccionales del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA) celebraron sus 50 años de resistencia, luchas y éxitos.
En la reunión, integrantes de dicho sindicato detallaron que era algo: «Histórico porque hace mucho tiempo no se realizaba una convivencia como ésta, por ejemplo aquí en Bajo Aguán nos sentimos orgullosos y agradecidos de este momento porque venimos de las calles y vamos cosechando éxito» detalló el titular del INA-Bajo Aguán, Juan Carlos Zelaya.
Mientras tanto en la regional de Choluteca, empleados rindieron homenaje a los compañeros jubilados Eduardo Núñez y Ada Leticia Muñoz quienes participaron en la huelga de hambre realizada por la lucha sindical.
Por su parte en la Central recordaron algunos nombres entre pasillos: «Podemos destacar algunos porque la lista es muy amplia de quienes merecen honores, por ejemplo a Francisco Peña, Juan Barahona, Victor Ordóñez y actualmente Martha Anariba que nos representa en estas luchas constantes a nosotros los trabajadores», expresaron.
También recordaron con mucha tristeza dos inolvidables huelgas de hambre que libraron con la finalidad de trabajar por el reintegro de algunos compañeros, así como la nefasta gestión de gobiernos anteriores y la precariedad que vivieron, falta de salarios y ningún beneficio adquirido durante tanto tiempo.
Socialización de aumento salarial
De igual manera, hicieron énfasis en que hace 9 años no reciben un aumento salarial, sin embargo, se ha iniciado ya una socialización para ganar nuevamente esta lucha en beneficio de los empleados del INA.