Tegucigalpa, Honduras (23.02.2023).- Como parte del Programa del Bono Presidencial Cafetalero, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) benefició a más de 95,000 mil productores con las entregas de fertilizantes realizadas en diferentes departamentos del país.
Lo anterior, lo confirmó el coordinador de las acciones en campo de este programa, Selvin Amaya, quien detalló que la meta de entregas del beneficio para el 2022 eran de 83,000 mil productores y en la actualidad poseen una digitalización de 95,000 mil productores con una proyección a superar más esta cifra.
El Programa del Bono Presidencial Cafetalero se ejecuta por la subsecretaría de Ganadería a cargo del ingeniero Ángel Acosta, el coordinador Selvin Amaya y un grupo de técnicos de campo que atienden a productores.
Logro en el sector productivo
La Presidenta Iris Xiomara Castro menciona la ejecución de este bono como uno de los principales logros del sector productivo.
La SAG ejecuta el programa en alianza con el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE). Las acciones de entregas se realizaron el año pasado en 222 municipios de 15 departamentos caficultores del país de forma simultánea.
De acuerdo al coordinador Amaya, desde enero del presente año, los técnicos de campo de la SAG en coordinación con los técnicos de campo de IHCAFE, se encuentran desarrollando capacitaciones con los productores en temas como Control de Plagas y Enfermedades, Manejo de Tejidos, Podas, Fertilización, Manejo de la Roya, Ph de Suelo y muestreos de suelos.
Detalles sobre el Bono Cafetalero
La inversión en el Bono Cafetalero para la fertilización fue de 250 millones de lempiras mediante una asignación del presupuesto nacional otorgado por el Gobierno de la República como parte de la refundación del sistema agroalimentario.
Esto a beneficiando a los pequeños y medianos productores que registraron cosechas en el período 2021-2022 con el IHCAFE, de 1 a 125 quintales oro.
El objetivo del Programa Bono Cafetalero es coordinar e integrar capacidades técnicas y financieras disponibles en el país, para mejorar los ingresos de las familias cafetaleras con pequeña y mediana producción, mejorando la productividad y rendimientos por áreas cultivadas con el apoyo de un bono especial para la fertilización de las fincas de café.