Tegucigalpa, Honduras (17.07.2024).- El director y subdirector del Instituto Nacional Agrario (INA) Francisco Funes y Rafael Alegría, se reunieron para atender y dar respuesta inmediata a más de 550 personas del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).
Estas 27 comunidades indígenas representan al pueblo lenca, buscando obtener respuestas sobre el reconocimiento de sus tierras ancestrales, las cuales han sido objeto de lucha durante décadas.
Las comunidades se movilizaron hacia las instalaciones del Instituto Agrario en Tegucigalpa para exigir la reivindicación y titulación de las tierras, como lucha por la justicia territorial, fueron cientos de estas familias que ahora tienen la esperanza puesta en las nuevas directrices del titular del INA.
Cabe resaltar, que en la reunión de más de cinco horas, Funes escuchó los más de 20 puntos expuestos, a los cuales se les dio respuesta inmediata, esperando firmar una hoja de entendimiento y dar seguimiento a los procesos que se lleven a cabo por parte de las comisiones que se van a conformar entre representantes de Copinh, INA y el Instituto de la Propiedad (IP).
Por parte de Francisco Funes y Rafael Alegría como máximas autoridades detallaron que el INA está de puertas abiertas para todos los campesinos y explicaron que se van a estar conformando las comisiones antes mencionadas.
Por lo cual se espera que en un plazo de 2 meses la mayoría de puntos acordados estén resueltos.
PUEDES LEER: Banhprovi recibe priorización de fondos por L8,000 millones