Tegucigalpa, Honduras (12.09.2023).- El Instituto de Conservación Forestal (ICF) colocó la primera piedra de sus nuevas instalaciones en Tela, como parte del fortalecimiento para el manejo de las áreas protegidas.
La acción se da gracias al compromiso del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro en la protección de los recursos naturales, la cooperación financiera Alemana a través del proyecto Lifeweb, y a los alcaldes y sus corporaciones municipales comprometidos con la protección y conservación de los recursos naturales, áreas protegidas, microcuencas y el sector forestal en general.
La oficina local de Tela como parte de la Región Forestal del Atlántico atiende:
• 3 de los 8 municipios del departamento de Atlántida,
• 5 áreas protegidas,
• 8 comunidades garífunas,
• 1 comunidad etnia Tolupán,
• Más de 230 mil has que brindan servicios de manera directa e indirecta a más 150 mil habitantes.
El titular del ICF, Luis Soliz expresó: «Es por ello que hoy es un día histórico que nos llena de mucha satisfacción al poder ser parte del inicio de lo que será una gran oportunidad para mejorar el liderazgo de la institución y del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, dar una mejor atención a la población a la cual servimos y nuestros socios y aliados con los que sin duda no podríamos lograrlos».
Destacó el apoyo del alcalde de Tela, Ricardo Cálix, quien después de una serie de conversaciones, gestiones y negociaciones para la adquisición de este amplio, accesible y seguro predio.
De igual manera, Soliz agradeció a la cooperación Alemana a través del proyecto LifeWeb quienes destinaron una donación de 218 mil euros para la construcción de las nuevas oficinas, asimismo, a las organizaciones comanejadoras y otros amigos del ICF Tela.
Áreas protegidas de Tela que la oficina atenderá de primera mano:
- Parque Nacional Blanca Janeth Kawas,
- Parque nacional Punta Izopo,
- Refugio de vida silvestre Texiguat,
- Refugio de Vida silvestre marino Bahía de Tela,
- Jardín Botánico y Centro de investigación Lancetilla.
PUEDES LEER: German Altamirano: «Muchos políticos están con temor de perder su libertad por los abusos que cometieron»