Tegucigalpa, Honduras (30.08.2023).- El titular de la Secretaría de Educación (Seduc), Daniel Sponda, informó que de acuerdo a datos de la institución hasta la fecha se han alfabetizado a más de 27,000 hombres y mujeres y están en proceso de alfabetización más de 52,000 hondureños.
Cabe destacar que, lo anterior fue en reunión con el viceministro de Educación de Cuba, Eugenio Pérez y la misión de técnicos asesores especialistas del país cubano.
Además, durante la reunión se determinó trabajar en una estrategia para la atención de ciudadanos y lograr declarar libre de analfabetismo a 100 municipios en el país.
De acuerdo con los datos registrados a través del «Programa Nacional de Alfabetización José Manuel Flores Arguijo», próximamente se incorporarán 40,000 nuevas personas que se atenderán bajo esta iniciativa.
Por su parte, Sponda comentó que han declarado a los dos primeros municipios libres de analfabetismo y adelantó que el día de hoy se declararán a un número igual de municipios en el departamento de Santa Bárbara.
También, añadió que en el mes de octubre y noviembre se estará declarando a un número bastante importante de municipios.
Para así llegar al 31 de diciembre con al menos 100 municipios libres de analfabetismo para el próximo año apretar la marcha y declarar a los 198 que quedarían pendientes.
Asimismo, el funcionario aseveró que este ha sido un gran compromiso porque los poco más de 100 asesores cubanos que se tienen en el país están precisamente en ese trabajo de asesoramiento y son los profesores hondureños, los voluntarios y voluntarias quienes están impartiendo las jornadas de alfabetización en las diferentes comunidades y las zonas más remotas.
Agregó, que aspiran este año a declarar al departamento de Gracias a Dios libre de analfabetismo.
Meta propuesta
El secretario comentó que la meta que se han propuesto es alfabetizar a 400,000 personas.
Por otro lado, Pérez afirmó que se tiene que seguir trabajando, para que cada hondureño tenga la oportunidad de aprender a leer y a escribir.
También, dijo que se tiene que incluir a las personas en el Programa «Yo, Sí Puedo Seguir», en donde pueden alcanzar el sexto grado en un periodo de dos años.
De igual manera, el académico mencionó que al momento que las personas concluyan el sexto grado, es importante prepararles para la vida.
Refundación educativa
El viceministro de Educación de Cuba indicó que, el «Yo, Sí Puedo», se conecta con la refundación porque está yendo a sanar una población que no tuvo la oportunidad de ir a adquirir conocimientos en las aulas.
Al respecto, el coordinador nacional del «Programa Nacional de Alfabetización José Manuel Flores Arguijo», Clay Pérez, dijo que la meta es alfabetizar a más de 100,000 personas en 2023.
De igual manera, explicó que en el año 2024 se debe trabajar en incorporar a las personas que ya han sido alfabetizadas al Programa Yo, Si Puedo Seguir, para que puedan llegar al sexto grado.
El funcionario Pérez, explicó que próximamente habilitarán una plataforma en donde se llevará el registro de las personas que han sido alfabetizadas con su certificado, los nombres de los facilitadores voluntarios, que le vendrá a dar transparencia al proceso que se ha venido implementando.
Trabajamos estrategias, para lograr declarar 1️⃣0️⃣0️⃣ municipios LIBRES de analfabetismo.🤩
Se llevó a cabo reunión con el Viceministro de Educación Eugenio Pérez y la misión de técnicos asesores especialistas de Cuba🇨🇺 la meta es superar alfabetizar 400,000 ciudananos.🇭🇳✊🏻 pic.twitter.com/ozFJeeMcJb
— Secretaría de Educación de Honduras (@Educacion_HN) August 30, 2023
Por: Diana Zelaya
TE PUEDE INTERESAR:Honduras declara a San Vicente Centenario como el segundo municipio libre de analfabetismo