Tegucigalpa, Honduras (22.02.2024).- Debido a su importancia, belleza, precio y valor cultural insigne en Honduras, el Congreso del Pueblo, declaró al Ópalo Matriz Negro como Gema Nacional.
Según el artículo 1 de la declaratoria, la aprobación se realizó con el objetivo de crear que esta piedra preciosa, única en el mundo, sea patrimonio nacional.
En su artículo 2, se estableció que la gema sea de interés nacional para su industrialización, fabricación, procesamiento, comercialización y tallado, cuya existencia como recurso natural en Honduras es única en el mundo.
Mientras tanto, en su artículo 3, se destaca que debido a su importancia y con el propósito de proteger la industria y economía nacional, se faculta e instruye al Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN), para que cree un Programa de Apoyo y Fomento a las actividades relacionadas a la cadena de valor del Ópalo como mineral y como piedra preciosa, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Hondureño de Turismo (IHT).
“𝐀𝐏𝐑𝐎𝐁𝐀𝐃𝐎: Artículo 4
Se instruye al Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN), reglamentar el Decreto Legislativo 119-2008 de fecha 9 de septiembre del 2008, publicado en el Diario Oficial «La Gaceta en la edición número 31,805, en fecha 7 de enero del 2009, tomando en consideración toda la cadena de valor del Ópalo y su declaratoria del 𝐎́𝐏𝐀𝐋𝐎 𝐌𝐀𝐓𝐑𝐈𝐙 𝐍𝐄𝐆𝐑𝐎 «𝐆𝐄𝐌𝐀 𝐍𝐀𝐂𝐈𝐎𝐍𝐀𝐋» a efecto de reglamentar la transformación del mineral, garantizando que el porcentaje de exportación de la Gema Hondureña cortada, pulida, brillada, procesada, transformada y embellecida, sea superior al que podrá exportarse el ópalo negro en bruto”, detalló el Congreso Nacional en sus redes sociales.
El decreto entrará en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”, afirma el artículo 5.
Ópalo en Honduras
El ópalo es una de las piedras preciosas que distingue a Honduras a nivel mundial, por sus colores tan llamativos y la peculiaridad de este objeto.
La principal característica de esta gema es que es considerada como una de las mejores piedras, las cuales son muy comunes en el hermoso pueblo de Erandique, Lempira.
Su nombre proviene del latín opalus y del griego opalios, que a su vez viene del sánscrito upala, cuyo significado es piedra preciosa. El ópalo es un mineraloide del grupo IX (silicatos, tectosilicatos), según la clasificación de Strunz.
Estas piedras se usan normalmente para elaborar diferentes joyerías artesanales únicas y de gran calidad.
TE PUEDE INTERESAR: Cancillería y Senaf se unen para mejorar atención a la Niñez Migrante Retornada