Tegucigalpa, Honduras (13.04.2023).- La Secretaría de Salud (Sesal) reportó que, gracias a las acciones de prevención y control de las arbovirosis, se presentó una disminución del 40 % en casos de dengue grave en relación al 2022.
Según la Sesal, hasta la semana epidemiológica número 13 se reportan 2,523 casos de dengue de los cuales 2,507 son casos con signos y sin signos de alarma y 16 de dengue grave.
El coordinador de la vigilancia epidemiológica del dengue, Raúl Barahona, manifestó: “Seguimos reportando una disminución en incidencia de casos de dengue, por lo que seguimos enviando el mensaje a la población de prevención y eliminación de los criaderos de zancudos a la población”.
La Secretaría de Salud destaca el trabajo del personal en campo, quienes son los responsables de los importantes resultados, gracias a las fumigaciones y aplicación de BTI en las zonas más afectadas y a la colaboración de los ciudadanos, permitiendo el ingreso a sus hogares para realizar las acciones de prevención y control.
Hasta la fecha, solo se reportan una muerte por dengue, se trata de una menor de 1 año de edad procedente de Lempira, quien falleció en el Hospital Mario Catarino Rivas.
Por los momentos la Sesal trabaja constantemente en los trabajos de eliminación de criaderos de zancudos para poder permanecer en una zona de seguridad y continuar obteniendo resultados positivos.