Tegucigalpa, Honduras (27.09.2023).- La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) informó que, se encuentra implementando una serie de medidas para mitigar la crisis producida en la red de transmisión y distribución del servicio en el departamento de Valle.
Comunicado
En las últimas semanas, y debido a las condiciones climáticas de la región sur del país, se ha identificado un incremento de la demanda eléctrica lo que, sumado al calor en el cableado eléctrico, provoca sobrecarga en transformadores, causando interrupciones del servicio en el departamento de Valle.
Esta situación está relacionada con los desafíos heredados en la red de transmisión y distribución a nivel nacional. No obstante, la ENEE está implementando una serie de medidas que ya están en marcha en el corto, mediano y largo plazo para mejorar el voltaje en la región.
En el corto plazo, se habilitará un transformador en la subestación Pavana para descargar transformador T633. Asimismo, la desconexión voluntaria en conjunto con la Cámara de Comercio e Industrias de Valle, qué representará un alivio de carga que impactaría directamente en la disminución de las interrupciones.
En el mediano plazo, se dispondrán 12 MW de potencia firme en el circuito PAV-L368, así como la instalación de luminarias con tecnología LED, para disminuir la demanda en horas nocturnas y minimizar las interrupciones del servicio.
En el largo plazo, se tiene proyectada la ampliación de la subestación Nueva Nacaome mediante la instalación de un transformador de 50 MVA 230/34.5 kV, así como la construcción de cuatro circuitos de distribución que permitirá una mejora total en la calidad del suministro de energía eléctrica en el lugar.
PUEDES LEER: A la baja hospitalizaciones por dengue en el Hospital Santa Teresa de Comayagua