Tegucigalpa, Honduras (29.05.2023).- La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), comunicó mediante sus redes sociales las medidas tomadas para la operabilidad de las hidroeléctricas en Patuca III y en Río Lindo.
El documento señala que, el recurso hídrico en la cuenca de Patuca lll se ha reducido considerablemente a niveles bajos producto del fenómeno climático “el Gran Niño”, afectando a niveles críticos la operación de la turbina en la Central Hidroeléctrica Patuca III, situación que impide la generación de energía eléctrica y obliga a detener las unidades de generación de la central.
Ampliación de capacidad de generación de energía
Asimismo, afirma que para atender la situación en el departamento de Olancho y garantizar el servicio de energía eléctrica, se ampliará la capacidad de generación de una planta que transmite energía a la subestación de Juticalpa. De igual manera, se avanza con el proceso licitatorio de la construcción de una línea de transmisión que no se desarrolló cuando comenzó a operar Patuca III en noviembre de 2020.
Como tercer punto, destaca que la zona norte es alimentada por la Central Hidroeléctrica Río Lindo, que cuenta con una capacidad de 80 MW. Sin embargo, se desconectaron 40 MW por la falla mecánica en las palas de dos turbinas de la central, lo que también redujo la generación de la Central Hidroeléctrica Cañaveral de 29 a 19 MW.
A lo anterior se le suma que la Central Hidroeléctrica Yaguala está a 2 metros sobre el nivel del mar de llegar a su mínimo operativo debido a las altas temperaturas y la fuerte sequía. Por lo tanto, ambas circunstancias hacen que exista bajo voltaje en la región norte y Litoral Atlántico.
Finalmente, se informó que hoy, volvieron a operar 60 MW de la Central Río Lindo, incrementando de nuevo la capacidad de la Central Hidroeléctrica Cañaveral a 29 MW, como parte de las acciones que esta administración realiza para mitigar el déficit de potencia firme y garantizar progresivamente el suministro de energía eléctrica en el país.
Por su parte, el titular de la SEN, Erick Tejada, manifesto: «Hasta ahora la desconexión ha sido mínima gracias a regreso de Río Lindo y operación en hora pico de Yaguala. Sí se presentaron fallas en Transmisión y Distribución en L318 y L320 de subestación Santa Lucía, y L381 de subestación Juticalpa. Demanda máxima hasta ahora de 1,645.00 MW».
El funcionario agregó que Olancho por tema Patuca III sigue presentando mayor afectación ante problema regional de Generación.
#Comunicado | La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), a la población hondureña en general, comunica lo siguiente: pic.twitter.com/qt1tbF2zP4
— Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) (@EneeHnOficial) May 30, 2023
PUEDES LEER: Registran siete casos de dengue grave en el Seguro Social