Tegucigalpa, Honduras (31.12.2024). – La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), ha concluido el año 2024 con importantes logros financieros, a pesar de los desafíos que supuso el impacto del fenómeno de El Niño en el país, informó este martes el titular de la Secretaría de Energía (SEN), Erick Tejada.
Asimismo, aseguró que la ENEE ha logrado reducir considerablemente su deuda flotante con los generadores de energía, pagando 11,900 millones de lempiras (L) entre el 1 de noviembre de 2024 y la fecha, esta acción ha permitido reducir la deuda vencida a 10,200 millones de lempiras, lo que ha marcado un avance importante en su plan de saneamiento financiero.
«La @EneeHnOficial cierra el año haciéndole frente a la deuda flotante con generadores de energía. Entre el 1 de noviembre del 2024 y hoy; la @EneeHnOficial ha pagado 11,900 millones de lempiras, dejando la deuda vencida en Lps. 10,200 millones «, dijo Tejada en su cuenta X.
A lo largo de 2024, la estatal eléctrica también ha cumplido con las metas establecidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluyen la reducción del stock de atrasos de pagos a los generadores de energía, así como una disminución en las pérdidas operativas.
«Con esto- a pesar del brutal impacto del fenómeno del niño en Honduras el 2024- la estatal eléctrica culmina el año cumpliendo ambas metas cuantitativas con el @FMInoticias , uno, la relacionada a stock de atrasos de pagos a generadores y dos, la meta relacionada con reducción de pérdidas», agregó el funcionario.
También, el déficit operativo de la ENEE se ha reducido considerablemente, pasando de L7,200 millones a L4,600 millones desde 2022.
Además, la empresa ha experimentado un incremento en su capacidad de recaudo, con un aumento del 8 por ciento (%) desde 2021 hasta la fecha, lo que ha contribuido a una mejora en la caja operativa de la institución.
«Hoy la ENEE recauda más, reduce pérdidas con impacto de Lps. 1500 millones en caja, y, reduce costos con ahorros operativos por el orden de 2,600 millones de lempiras», mencionó.
A pesar de las críticas de algunos sectores, el Gobierno y las autoridades de la ENEE continúan avanzando en su objetivo de fortalecer la institución y mejorar la eficiencia del servicio eléctrico en Honduras.
«Se retuercen en su rolliza pus los agoreros de la desgracia -esperpentos privatizadores-ante el avance total del rescate de la empresa pública», finalizó diciendo el titular de la SEN.
PUEDES LEER: Sefin transferirá hoy más de L1,481 millones a empresas que ejecutan proyectos de infraestructura
Añadir un comentario