Redondo

En materia electoral se deben garantizar los avances y no retrocesos, detalla Redondo

Tegucigalpa, Honduras (14.08.2024).- El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, anunció que el tema del presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE) no solo se trata de aprobarlo, si no se debe garantizar en materia electoral los avances y no retrocesos.

En el presupuesto existen tres opciones, Redondo reveló que la opción uno, contiene un aumento de 90 millones de lempiras (L).

“El CNE ya tiene los dispositivos biométricos que permiten hacer varias cosas, como por ejemplo comprobación dactilar y facial”, explicó.

Asimismo, el mismo dispositivo se encarga de enviar las actas y puede enviar los datos que se digitan, eso evitaría que en el año 2021 se lleven las actas al CNE y los digitadores inicien a copiar la información.

Redondo comentó que presentará una reforma para endurecer las penas para las personas que cometen prácticas que conllevan fraudes electorales.

El presupuesto del CNE está diseñado en las opciones uno y dos, con financiamiento externo. El Poder Ejecutivo le dio orden a la Secretaría de Finanzas (Sefin) para que busque el dinero, de lo contrario no se descarta pedir un préstamo para realizar el proceso electoral primario que sirve de base para las elecciones generales.

“La diferencia entre las opciones de presupuesto, es que se adicionará una computadora portátil, alrededor de 20 mil computadoras que se tendría que comprar, por eso la opción dos sube en 180 millones de lempiras y que se tendría en la Comisión adicionar al presupuesto”, agregó.

Lo que se busca es que la gente no vote en varios partidos políticos.

“El acta solo debe tener al número de votos o marcas equivalentes al número de electores presentes validados por biometría con huella dactilar o facial”, concluyó.

PUEDES LEER: Sitraina beca económicamente a 10 niños de Danlí, El Paraíso

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.