En el Día Mundial del Agua, conozca las importantes acciones del ICF en protección del vital líquido

Tegucigalpa, Honduras (22.03.2023).-El 22 de marzo de 1992 se proclamó por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el Día Mundial del Agua.

Este líquido es un elemento natural de vital importancia para los seres vivos y un recurso esencial para los ecosistemas y para la regulación del clima.

En Honduras y principalmente a nivel rural, la principal fuente productora de agua para consumo humano la constituyen las áreas de vocación forestal.

En estas se ubican sistemas de abastecimientos que suplen de agua a los pobladores de las comunidades para diferentes propósitos, pero esencialmente, para consumo humano.

El Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), a través del Departamento de Cuencas Hidrográficas y Ambiente en conjunto con las 12 Regiones Forestales, han redoblado esfuerzos en las actividades de conservación en base a la creación de fondos de agua por sus Juntas Administradoras, lo que ha permitido a los usuarios del tan importante liquido de la parte baja de las cuencas hidrográficas invertir conjuntamente en la conservación y restauración de las tierras de las cuencas altas.

Lo anterior, ha resultado en un exitoso mecanismo para asegurar la mejora de la calidad del agua y en algunos casos, disponer de caudales más fiables.

A su vez se continua con el proceso de declaratoria de Zonas de Protección Forestal en cuencas, subcuencas y microcuencas abastecedoras de agua, incorporando elementos que hagan más expeditos los procesos de declaratoria.

Gobierno de la Presidenta Castro, ha declarado 51 microcuencas como zonas de protección forestal

Cabe destacar, que en el Gobierno de la Presidenta Iris Xiomara Castro se han declarado como Zonas de Protección Forestal a 51 microcuencas abastecedoras de agua en un área de 10,179.52 hectáreas, beneficiando a 160,734 habitantes, en 134 comunidades.

Asimismo, se han establecido ocho Mecanismos de Compensación por Bienes y Servicios Ecosistémicos hídricos (MCBSE) en un área de 967.97 hectáreas, beneficiando a 33,454 habitantes, en 16 comunidades.

PUEDES LEER: Doce personas ligadas a los Valle Valle conocerán su veredicto la próxima semana

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.