Tegucigalpa, Honduras (10.01.2024).- El titular de la Secretaría de Educación (Seduc), Daniel Sponda, informó este martes que durante el 2024 la meta es declarar a Honduras libre de analfabetismo.
Sponda expresó que este año la instrucción de la Presidenta es declarar a todo el país libre de analfabetismo.
Cabe mencionar que, durante el año 2023, gracias a los esfuerzos del Gobierno de la Mandataria Castro, se declaró a 100 municipios libres de analfabetismo con la asesoría de los técnicos especialistas, asesores cubanos, el trabajo de voluntarios y la colaboración de las alcaldías municipales.
Además, de acuerdo con los datos de la Seduc en 2023 se alfabetizó a 138,876 ciudadanos, de los cuales más de 79,000 son mujeres.
El titular de Educación, expresó que la meta es declarar 198 municipios libres de analfabetismo.
«Los alcaldes y la Asociación de Municipios de Honduras, su presidente, sobre todo, han liderado este proceso de alfabetización y por eso hemos tenido buenos resultados», destacó.
Amplió que para este año se declarará a Honduras, por primera vez en su historia, libre de analfabetismo y queremos que todas las corporaciones municipales, los alcaldes, las alcaldesas nos acompañen en este proceso porque no solamente va a ser un logro de la Presidenta, es un logro de la hondureñidad.
Avances
Asimismo, ahondó que este Gobierno está mejorando la matrícula y la retención; eso es posible gracias a la alimentación escolar y a la gobernanza que tiene el sistema educativo hoy.
De igual manera, explicó que a través del Sello Editorial Sabio Valle y de la Dirección General de Modalidades Educativas están trabajando en un proceso para reforzar la lectoescritura en nuestros estudiantes con algunas metodologías que han sido exitosas en algunos centros educativos en donde hemos hecho ensayos en nuestro país.
Añadió que, están formando a los profesores para que vayan a impartir inglés a las escuelas primarias.
Indicó que los avances que se han alcanzado son muy tangibles y cualitativos, y que están comprometidos en potenciar las escuelas bilingües.
Destacó que, junto al Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Seduc, los organismos cooperantes y la empresa privada, se han reparado más de 3,000 escuelas.
De igual forma, explicó que todos los recursos que nos va a donar la República Popular China son para reparar escuelas comentó que han invertido más de 1,052 millones de lempiras (L) en matrícula gratis.
Honduras es uno de los cinco países en el mundo que mejor maneja la alimentación escolar; la atención de la diversidad étnica es una de las banderas más importantes que se tiene en el sistema educativo nacional.
TE PUEDE INTERESAR: Dipampco realiza saturaciones en búsqueda de miembros de maras y pandillas en el Valle de Sula