Tegucigalpa, Honduras (11.11.2023). – Al menos 71 proyectos han sido ejecutados por empresas de mujeres campesinas y gracias al apoyo de las autoridades del Instituto Nacional Agrario (INA).
La jefa del Departamento de la Mujer del INA, Rosaura García, reveló que son 627 mujeres quienes están involucradas de manera directa y que están impulsando gran trabajo en el campo.
Los proyectos en los que están participando son en bancos de granos, tiendas de consumo, producción de plátanos, tienda e insumos agrícolas y granja de gallinas ponedoras, maquilas, artesanía, y otro sinfín de proyecciones.
La ejecución de estos trabajos se enfocan en los departamentos de Valle, Choluteca, Colón, Comayagua y Francisco Morazán, y en menor cantidad en otros departamentos.
Las Empresas que participan son la Asociación Hondureña de Mujeres Campesinas (AHMUC), Federación Hondureña de Mujeres Campesinas (FEHMUC), Vía Campesina, Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA) y la Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas (CHMC).
Capacitaciones
Por otra parte, García dijo que el INA también ofrece capacitaciones a las compañeras campesinas en técnicas agrícolas orgánicas y huertos familiares, cajas rurales y otros.
Asimismo, experimentos para sembrar plantas en cualquier terreno, en este proceso piloto consiguieron una reforestación de 600 árboles.
También, aplican la técnica de intercambio de productos entre grupos de campesinas y así dar a conocer sus cosechas y aprender una de otra.
Para impulsar más proyectos, se deben crear convenios con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER) y el Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (BANHPROVI).
Para la licenciada García, el objetivo final es formar lideresas para crear independencia económica y que sus conocimientos sean vastos, emprendedoras y mujeres empoderadas, educadas y capaces como lo han demostrado desde siempre.
De la misma forma, expresó que la mujer ha sido un agente de desarrollo muy importante en todo el proceso de reforma agraria y el INA un representante apoyo en el campo.
De esta manera, el crecimiento en el campo se nota, gracias a esto, varios proyectos se ejecutaron, como ser la reparación de vías de comunicación.
El gobierno de la Presidenta Xiomara Castro está cumpliendo con el proceso de refundación del agro y el apoyo a las mujeres en el campo, así como el acceso a la tierra pues el licenciado Francisco Funes como máxima autoridad detalló que está en proceso la compra de tierra para las mujeres.
PUEES LEER: Amhon y JICA realizan esfuerzos para contribuir al desarrollo económico local