Tegucigalpa, Honduras (03.04.2025). – En respuesta a las denuncias del Programa Nacional para Reducción de Pérdidas (PNRP), el Ministerio Público (MP) presentará requerimientos fiscales contra dos empresas de alto consumo acusadas del delito de defraudación en perjuicio de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
En el 2024 el PNRP presentó 30 denuncias por defraudación de energía contra 22 empresas, reincidentes en el hurto de electricidad y 8 personas naturales acusadas por el mismo delito, en su grado de inducción y cohecho.
De las empresas, la abogada Cinthya Díaz, jefa de la unidad legal del PNRP, dijo que la fiscalía ha finalizado la investigación de dos, que “están listas para la presentación de los requerimientos fiscales”.
Añadió, que uno de estos requerimientos, es para una empresa camaronera de la zona sur, que en varias veces fue encontrada con servicio directo ilegal, conectado a la red de distribución.
Sobre las denuncias a personas naturales, Díaz dijo que seis corresponden a individuos que utilizan las redes sociales ofreciendo servicios de manipulación de medidores con fines de defraudación; a ellos el MP los investiga por delitos cibernéticos.
Sostuvo, que las otras, son contra dos exempleados del PNRP que realizaban manipulaciones para el hurto de energía a clientes de la ENEE en Choluteca y El Progreso Yoro. A estos la Fiscalía los investiga por los delitos de defraudación de energía en su grado de inducción y cohecho.
Aclaró, que previo a ser denunciados en la Fiscalía, el PNRP agotó el procedimiento administrativo hasta llegar al despido de los dos extrabajadores del Programa.
Informó que 14 denuncias por defraudación se presentaron en San Pedro Sula, 7 en La Ceiba, 5 en Choluteca y 4 en Olancho.
Basado en el artículo 369 del Código Penal, el PNRP continúa denunciando a los defraudadores de energía con el propósito de reducir los elevados índices de pérdidas por hurto que registra el sistema de la ENEE.
Datos del Programa indican que más del 28% de los usuarios roban electricidad.
De 856,657 servicios inspeccionados por las cuadrillas del PNRP, se detectaron 245,070 con manipulaciones fraudulentas para el hurto de energía. Un alto porcentaje de estos casos presentaba patrones recurrentes.
Para el director de la unidad técnica del PNRP, Gerardo Salgado, el hurto de energía es sistemático en todos los sectores, industria, comercio y residenciales, situación que le genera a la ENEE, pérdidas en la red de distribución por más de 12 mil millones de lempiras anuales.
Anualmente la ENEE registra pérdidas totales de 19 mil millones de lempiras y el 63% es producto del hurto.
PUEDES LEER: Misión del FMI sostendrá reuniones con Legislativo para revisar Acuerdo 2023-2026
Añadir un comentario