Tegucigalpa, Honduras (22.10.2024).- En una ceremonia especial en la Ciudad de México, la embajadora de Honduras en la nación azteca, Sonia Cruz de Aspra y el cónsul, Héctor Amador, rindieron homenaje al prócer centroamericano, Francisco Morazán, con la colocación de una ofrenda floral en su efigie, monumento ubicado en el Parque de los Periodistas Ilustres de la Ciudad de México.
En dicho evento, también estuvieron presentes autoridades de la alcaldía Venustiano Carranza.
Durante el acto solemne se entonaron los himnos nacionales de Honduras y México.
De igual manera, el cónsul Amador, ofreció una reseña acerca de la vida y legado del Paladín, destacando su papel crucial en la historia de Centroamérica.
Las autoridades de la alcaldía se comprometieron a conmemorar, a partir de ahora, cada 15 de septiembre, el Día de la Independencia de Honduras y la memoria de este ilustre líder.
Por su parte, la embajadora Cruz de Aspra, agradeció en nombre del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro y del canciller, Eduardo Enrique Reina, y resaltó la importancia de este gesto como una muestra de fraternidad entre los ambos países.
En el evento también participaron miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras que se encuentran en México por motivos de estudio, se destacó la relevancia del legado de Francisco Morazán, un símbolo de unidad y resistencia en la historia centroamericana.
La ceremonia sirvió para fortalecer los vínculos diplomáticos y culturales entre Honduras y México.