Tegucigalpa, Honduras (03.10.2023). – El abogado penalista, Elvin Carrillo, expresó este martes que la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público (MP), no debe realizarse negociando privilegios e impunidad para algunos diputados.
La Fiscalía debe ser independiente, imparcial y objetiva, reiteró el experto en materia penal en el programa Agenda Pública de Canal 8.
Asimismo, recordó a los congresistas sesionarán nuevamente a partir del 17 de octubre, que pongan los más altos intereses de la sociedad hondureña en la elección del nuevo fiscal general y el fiscal adjunto.
“Sus máximas autoridades y allegados más cercanos estuvieron protegiendo de alguna forma a una clase política altamente corrupta”, subrayó Carrillo.
Problema
Carrillo explicó que el exfiscal general, Daniel Sibrián, adjunto se ha convertido en parte del problema, porque en vez de apartarse y retirarse, pretende continuar en el MP.
“Se le mira esta ambición de poder desde hace varios años, incluso, vemos como se postuló como magistrado y tampoco fue electo y vemos cómo anda en busca de ese poder”, dijo.
De igual manera, detalló: “Incluso podría incurrir en algún tipo de responsabilidad penal al estar usurpando funciones que ya no le competen”.
La Constitución de la República habla de un período de cinco años en este periodo y no se puede seguir protegiendo a esa clase política altamente corrupta, precisó.
Cabe recordar que el Congreso Nacional recibió de la Junta Proponente el listado de 5 candidatos y se sabe que el 31 de agosto vacaron en sus cargos los extitulares del MP.
Comisión de diálogo
El pasado septiembre, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, nombró la creación de una Comisión Especial de Diálogo y Consensos integrada por miembros de la junta directiva que coadyuvarán a lograr los acuerdos necesarios para elegir las nuevas autoridades del MP.
Dicha comisión está integrada por los congresistas directivos, Carlos Armando Zelaya, Hugo Rolando Noé Pino, Luz Angélica Smith, Silvia Ayala, Rasel Tomé, Rafael Sarmiento, Isis Cuellar, Scherly Arriaga, José Fabricio Carbajal, Edgardo Casaña, Linda Donaire, Juan Alberto Barahona y Luis Redondo, quienes se reunirán con los diferentes grupos de las bancadas para un diálogo extenso que permita los consensos para poder elegir un nuevo Fiscal General y un nuevo Fiscal General Adjunto.
Posteriormente, Redondo reveló que hay un equipo contando y sistematizando la opinión de cada uno de los congresistas mediante el sistema implementado en el Congreso del Pueblo.
PUEDES LEER: Sala Constitucional reactiva caso “Caja Chica del Hermano”