Tegucigalpa, Honduras (24.09.2024).- El diputado Marco Eliud Girón expresó en el Foro Libertad y Poder su confianza en que el Ministerio Público tomará acción contra los legisladores que aprobaron las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES).
Girón aseguró que, no hay razón para que el organismo no actúe de oficio y que confía en el fiscal general, Joel Zelaya, por su desempeño en la lucha contra la corrupción.
“En lo absoluto tiene que actuar de oficio el Ministerio Público contra los diputados que aprobaron las ZEDES. Confiamos totalmente en el fiscal general, que ha estado haciendo un buen trabajo y va a actuar contra estos diputados”, afirmó Girón.
El legislador también hizo referencia a la inmunidad legislativa, destacando que esta es relativa. Recordó que antes de los años 90, los diputados disfrutaban de una inmunidad que más bien se convertía en impunidad, permitiendo que algunos de ellos eludieran la justicia incluso en casos graves: “Los diputados podían asesinar a una persona y no les caía la ley”, puntualizó.
Girón enfatizó que, la justicia debe prevalecer y que los responsables deben rendir cuentas ante la ley, no ante un partido político.
“Nosotros vamos a derrotar a esos que vendieron el territorio nacional en las urnas. Ellos deben responder a la ley, no a ningún partido”, subrayó.
Asimismo, mencionó casos específicos de diputados que han hecho declaraciones controvertidas sobre la Constitución, resaltando que ahora existe un Ministerio Público que puede actuar ante estas violaciones.
“La diferencia es que ahora tenemos el Ministerio Público, y aquellos fueron solo palabras; estos fueron hechos concretos”, concluyó Girón.
PUEDES LEER: CSJ recibe al nuevo director de USAID en Honduras