Tegucigalpa, Honduras (28.09.2023). – Equipos especiales de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) incineraron una extensión de cinco manzanas de tierra de plantas ilícitas en la aldea Jardines, Patuca, Olancho.
Mediante orden judicial, se erradicaron unos 45,000 arbustos de hoja de coca que se encontraban plantados con una altura de 70 a 80 centímetros.
Cabe destacar que los análisis respectivos realizados en los laboratorios de medicina forense a las muestras recogidas en la escena arrojaron que se trataba en efecto de arbustos de hoja de coca.
Se emitió el dictamen final coordinando con las autoridades correspondientes para realizar el proceso final del tratamiento que se le da a los cultivos ilícitos, el cual consta de su respectiva erradicación e incineración.
Estas zonas forestales ubicadas en zonas montañosas del territorio nacional se están viendo afectadas por la siembra de estas plantas y arbustos ilegales.
Las siembras están causando deforestación, contaminación del agua y suelo debido a los insumos químicos utilizados para dar mantenimiento a estas plantaciones.
De esta manera se mantiene la lucha frontal contra el tráfico de drogas en su modalidad de siembra y cultivo con el fin de salvaguardar la Salud Pública del Estado de Honduras.
TE PUEDE INTERSAR: Arrestan a dos ciudadanos por supuesto tráfico de personas en El Paraíso