Tegucigalpa, Honduras (25.01.2023).- El representante de la Misión Internacional de Observación (MIO), Juan Jiménez Mayor, afirmó este miércoles que de la elección de una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), dependerá la llegada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH)
“Hemos felicitado a la Junta Nominadora por haber dejado fuera de carrera a los seis magistrados actuales de la Corte que buscaban su reelección”, agregó el diplomático peruano.
Además, mandó un mensaje a los próximos magistrados de la CSJ: “No podemos hacer lo que sea en la Corte Suprema de Justicia, no podemos simplemente ocupar un cargo y abusar del mismo, sino que tenemos que tener una finalidad de respeto a la Constitución”.
Asimismo, el exjefe de la Maccih expresó, que tienen las expectativas de que el trabajo de la Junta Nominadora pueda ser respetado con la posibilidad de elegir a los mejores candidatos.
En ese sentido, mencionó que lo deseable es que más que cuotas partidarias la Corte Suprema de Justicia sea designada en función de los méritos y calificaciones de estas personas.
“La tarea que viene en el futuro es que en Honduras se pueda iniciar un proceso de reformas del sistema de justicia que permita mejorar las cosas”, destacó.
De igual manera, manifestó que se debería de pensar en cómo mejorar la justicia en Honduras, a partir de una Corte Suprema de Justicia que tiene que garantizar independencia.
“Si no existe una Corte Suprema de Justicia que garantice independencia difícilmente va a venir una Comisión internacional apoyar el país”, puntualizó.
TE PUEDE INTERESAR: En 23.3 % creció actividad económica en hoteles y restaurantes a noviembre 2022