Tegucigalpa, Honduras (18.10.2022).– El Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF) ha dado a conocer que gracias a las acciones realizadas por sus integrantes en conjunto con las distintas comunidades, se ha logrado la restauración de aproximadamente 2 mil 400 hectáreas de bosque a nivel nacional.
En su mayoría las áreas restauradas se concentran en el Lago de Yojoa, las montañas de Santa Bárbara y el parque Cerro Azul Méambar.
De igual manera, el ICF con el fin de asegurar el agua como un bien común para beneficio y derecho humano de toda la población, busca la protección de las cuencas y microcuencas mediante la estabilización de bosques recordando que, los mismos son el principal cauce y retención de agua.
Es por ello que, se busca apostar por la restauración de los arboles, ya que, sino se hace, los suelos quedan expuestos y, en consecuencia la tierra fértil es erosionada, haciéndola infértil y dejando en desventaja a las comunidades, debido a que, al encontrarse el suelo en esta condición no es apta para la siembra y producción de alimentos.
Gorgojo y Tala de árboles
En cuanto, a la plaga del gorgojo autoridades del ICF aseguraron que actualmente cuentan con el constante monitoreo de las diferentes especies de arboles, y gracias a esto y a las acciones que se han estado realizando en pro de la protección de los bosques la plaga del insecto se encuentra bajo control.
Por otra parte, la institución asegura estar realizando acciones con la fuerza de tarea en conjunto con dependencias del Ministerio Público (MP) encargados de los temas del medioambiente, en busca de recobrar la gobernanza en en las áreas ambientales buscando la protección de estas.
PUEDES LEER: Ministro de Sedesol participa en School Meals Coalition para fortalecer la merienda escolar en Honduras