Tegucigalpa, Honduras (27.02.2024).- El séptimo testigo de la Fiscalía en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, Devis Leonel Rivera Maradiaga, conocido como «El Cachiro» reveló que lo conoció en una fiesta de cumpleaños del hermano de Porfirio Lobo.
Interrogado por la Fiscalía, Maradiaga aseveró que antes de su arresto era «informante de la DEA». ¿Cuándo empezaste?”, preguntó el fiscal; Maradiaga: “noviembre de 2013”. Fiscal: “¿Cuándo se declaró en enero de 2015, ¿tenía usted un acuerdo de cooperación?”; Maradiaga: “Sí”.
“El Cachiro”, quien ya había testificado en el juicio contra Tony Hernández, confesó ser responsable de 78 asesinatos. Afirmó saber muy bien quien es JOH, al recordar que fue presidente del Congreso Nacional, luego presidente de Honduras y lo conocía como “Juan, JOH o Juancho”.
Rivera Maradiaga afirmó que sobornó al expresidente Hernández en 2012, “con $250.000”, dinero que “fue enviado a Tegucigalpa a su hermana Hilda”. Con el pago, dijo que esperaba “protección para los Cachiros y mi hermano Javier. y contratos gubernamentales para nuestros negocios”.
Tras un descanso, la Fiscalía reveló que después de Rivera Maradiaga tiene entre 7 y 10 testigos, pero solo aproximadamente tres son cooperadores.
El interrogatorio a Leonel Rivera se reanudó con la pregunta de si sabía quien era “Tinoco Pacheco”, contestó que era el jefe de seguridad presidencial. “El cártel de los Cachiros, conseguimos cocaína de Colombia, algunas en avión en pistas clandestinas”, dijo, para revelar como se movía la droga, y en camiones con fondos falsos la transportaban por el país. Se le preguntó por “Cinco”, respondió que es un narcotraficante colombiano, a quien también se le identificó como “Plutón”.
ADEMÁS LEA: MP logra prisión preventiva contra quinto implicado en el crimen de la exdiputada liberal