Tegucigalpa, Honduras (02.10.2023).- El Ejército de Honduras a través de sus múltiples unidades desplegaron a sus elementos para dar socorro y protección a miles de personas que viajarán a zonas turísticas en apego al Feriado Morazánico.
La estratégica operación militar también se desplegó a dar resguardo ciudadano, en el carnaval de la capital.
Desde el viernes pasado, las autoridades de las Fuerzas Armadas dieron inicio a la campaña de seguridad en apoyo al Comité Nacional de Prevención de Movilizaciones Masivas, Conapremm, durante el Feriado Morazánico 2023.
Junto a funcionarios de la Policía Nacional y demás entes de seguridad iniciaron las operaciones del Plan de Seguridad, previo a la “Semana Morazánica”.
Miembros de esa dependencia militar, han realizado las acciones de supervisión de la seguridad en los corredores de los distintos centros turísticos.
“Como lo ha ordenado nuestra comandante general y Presidenta, Xiomara Castro, el Ejército ha desplegado todos sus recursos, para apoyar a las autoridades de Copeco, de la Policía Nacional y demás instituciones que conforman el Conapremm”, detalló el comandante general del Ejército, general de brigada, Rosevelt Leonel Hernández Aguilar.
“Para que nuestro pueblo pueda viajar en el mejor ambiente de seguridad en las carreteras y, además, si requieren de alguna atención médica o asistencia de sus vehículos”, detalló.
Plan de Seguridad
Cabe mencionar que, desde el viernes pasado soldados de las Fuerzas Armadas han implementado un plan de seguridad en todo el país para prevenir, disuadir y controlar la comisión de faltas y delitos durante el Feriado Morazánico, que se extiende hasta el domingo 9 de octubre.
Los militares fueron preparados para realizar operaciones de prevención que incluyen patrullajes, puntos de control policial, control y dirección de tránsito, auxilio vial y otros servicios de seguridad que se requieran tanto en las rutas de movilización de personas como en los distintos destinos turísticos a nivel nacional.
Conapremm
Las unidades militares trabajan conjuntamente con el resto de actores participantes en la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), para garantizar que el desplazamiento de la población en el largo feriado se haga de forma segura y organizada.
A pocas horas de haberse instalado y comenzar a prestar su servicio de apoyo y atenciones a la población, que transita, en la carretera que conduce al departamento de Olancho, en el puesto de socorro del Primer Batallón de Fuerzas Especiales, se realizó la atención médica de una menor de edad que llegó en brazos de su señora madre, con una situación médica de urgencia.
En el puesto de socorro de esta unidad, se le brindó la atención básica inicial por parte del personal de sanidad y seguidamente, su respectivo traslado en un vehículo y personal de Fuerzas Especiales, hacia la ciudad de Tegucigalpa.
En ruta se coordinó para que una ambulancia del Sistema Nacional de Emergencias 911 pudiera recibirle atenderle y trasladarla a un centro hospitalario médico.
De igual manera, en el sector de Francisco Morazán el Comando de Operaciones Especiales (COEs), ha establecido su puesto de socorro en el valle de Amarateca, kilómetro 21 carretera CA-5, para brindarle atención médica, mecánica y zona de descanso a los hondureños que se desplazan por ese sector para disfrutar de la “Semana Morazánica”.
A nivel nacional y en los distintos ejes carreteros, miembros del Ejército se han desplegado e instalado puestos de control para dar mayor seguridad a miles de turistas que disfrutan del Feriado Morazánico.
PUEDES LEER: RNP anuncia que no inscribirá nombres que se consideren «raros»