Tegucigalpa, Honduras (27.12.2023).- La Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (Fepcam) en continuación con el desarrollo de la Operación Salus IX a nivel nacional, efectúa una serie de inspecciones en empresas de transporte interurbano, pastelerías, reposterías, clínicas y hospitales privados.
El objetivo es evitar abusos en la prestación de servicios, tarifas y venta de productos en esta época navideña.
Dichos trabajos, que comenzaron la semana anterior en rubros de supermercados, ferias del agricultor, tiendas de conveniencia y otros comercios.
Los operativos se realizan en conjunto con en conjunto con la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y la Secretaría de Seguridad (Sesal), correspondiendo a la autoridad administrativa la imposición de multas y sanciones.
Con Salus IX se verifica que en los negocios inspeccionado: permisos de operación, licenciamiento, instalaciones, servicio prestado, precios justos y que se esté otorgando el descuento a los adultos mayores, como manda la Ley de Integridad de Protección al Adulto Mayor y Jubilados.
Asimismo, se pone en conocimiento de los comercios visitados, las prohibiciones y regulaciones, y se advierte sobre las consecuencias legales si se incumplen, entre las que se encuentran cierres o clausuras parciales o permanentes de los negocios; como ocurrió hace unos días en dos restaurantes capitalinos.
Los fiscales del consumidor, regionales y locales continúan teniendo como prioridad el hecho que se mantengan los precios de los alimentos y no se comentan conductas que afecten a los consumidores y adultos mayores, ya sea en relación a higiene, salubridad y manipulación.
PUEDES LEER: Sergio Castellanos: que no lloren como niños los nacionalistas que cometieron corrupción