Tegucigalpa, Honduras (19.05.2025). – Estados Unidos (EE. UU.) retiró la solicitud de extradición contra el empresario hondureño José Miguel Handal, acusado de dirigir una red que enviaba toneladas de cocaína de Colombia a carteles mexicanos.
La portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Lucía Villars, afirmó que EE.UU. ha decidido retirar la solicitud de extradición de Handal debido a razones procesales no precisadas.
En una audiencia ad‑hoc, la jueza natural designada aceptó la nota verbal remitida por la Corte del Distrito Sur de Florida, en la que Estados Unidos desiste “por razones procesales” de juzgar a Handal en su territorio, señaló.
El empresario, con orden de captura desde 2009, fue detenido en marzo de 2015 en el estacionamiento de un hospital privado de San Pedro Sula.
La Oficina estadounidense para el Control de Bienes en el Extranjero (OFAC, por su sigla en inglés) indicó en abril de 2013 que Handal invierte y coordina la recepción de aeronaves cargadas de drogas provenientes de Venezuela hacia Honduras en pistas de aterrizaje clandestinas.
Además, según un comunicado de la OFAC, el empresario «también facilita el movimiento de esos cargamentos de droga desde Honduras a Guatemala vía terrestre, donde lo reciben miembros (de los carteles) de los Zetas y Sinaloa».
En noviembre de 2018, la justicia hondureña condenó a Handal a 27 años de prisión por delitos de narcotráfico y lavado de activos.
Desde 2014, las autoridades de Honduras han extraditado a más de medio centenar de hondureños solicitados por Estados Unidos, en su mayoría por narcotráfico.
Entre los extraditados figuran el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) y el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla.
PUEDES LEER: Barcelona celebra el triplete del Barça con una multitudinaria rúa por las calles de la ciudad
Añadir un comentario