Tegucigalpa, Honduras (12.08.2024).- La embajadora de los Estados Unidos (EE. UU.) en Honduras, Laura Dogu, confirmó que el país norteamericano, regresará a Honduras un total de 25 millones de lempiras (L) incautados a criminales.
«Este memorando permite un mecanismo para devolver activos incautados de actores corruptos, regresando el dinero a su verdadero dueño, el pueblo hondureño. Pronto se devolverá más de un millón de dólares o aproximadamente 25 millones de limpias incautados a criminales», puntualizó.
Por su parte, el canciller de la República de Honduras, Enrique Reina, destacó que estas acciones son un avance significativo para lograr la colaboración efectiva entre ambas naciones.
«Creo que es un avance muy importante el lograr que la colaboración efectiva entre los Estados Unidos de América y Honduras permita que bienes que desgraciadamente fueron adquiridos con fondos del pueblo hondureño, que eran fondos del Seguro Social y por su director Mario Zelaya en los Estados Unidos», detalló el diplomático.
Investigaciones por parte de Honduras
Reina detalló que, diversas instituciones del Estado de Honduras fueron acumulando pruebas e información para que pudieran ser incautadas y a la vez fueran subastadas.
«Algunos de estos bienes felizmente por gestiones tanto del Ministerio Público como de las Cortes hondureñas y de la Cancillería a través de la Cancillería se fueron acumulando pruebas y información para que pudieran ser incautados y a la vez fueran subastados y de estos fondos pues se retornan ahora al país», dijo.
A su vez, se aclaró que el monto exacto que EE. UU. devolverán al país centroamericano es de 1,060,166.88 millones de dólares ($).
«Un millón setenta y un mil ciento sesenta y seis, ochenta y ocho centavos de dólares cerca de veinticinco millones de Lempiras como lo decía el embajador Dogu. Creo que esto muestra la monta política de ambos gobiernos de luchar contra la corrupción, de cooperar, de seguir trabajando conjuntamente de la mano», comentó.
Dichos bienes serán trasladados a la Embajada de Honduras en Washington y después al Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS) para que puedan de nuevo regresar al arca del Estado.
Enrique Reina confirmó que, se seguirá trabajando conjuntamente y es política de la Presidenta Xiomara Castro seguir avanzando en la lucha contra la corrupción.
Laura Dogu sobre EE. UU.
La embajadora Dogu, afirmó que los actos de corrupción no sólo frenan el progreso, sino que es una amenaza, latente y contra la democracia, la seguridad y la prosperidad.
«Sus consecuencias claramente visibles y notables desvíen miles de millones de limpias que podrían haberse invertido en las ciudades. Quiero agradecer el honorable canciller y su equipo por su colaboración en la firma de este memorando de entendimiento», apuntó.
Para finalizar, la diplomática concretó diciendo que, «los perseguiremos cuando los encontremos y el dinero de los actores corruptos será incautado y devuelto a las personas a quienes se lo robaron».
PUEDE LEER: Proasol realiza lanzamiento de Becas Solidarias en Catacamas, Olancho