Tegucigalpa, Honduras (19.04.2023).- Las autoridades de la Secretaría de Educación suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional por dos años con la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).
Con el cuerdo contribuirán al desarrollo de la investigación científica en los campos del conocimiento e implementar programas de capacitación, formación permanente y actualización docente.
Ambas instancias ejecutarán programas y proyectos que permitan desarrollar un sistema educativo incluyente, equitativo, y de calidad acorde al Plan de Refundación de la Educación en Honduras.
El convenio fue firmado por el secretario de Educación, Daniel Sponda y el rector de la UPNFM, Hermes Díaz.
El acuerdo también establece que se desarrollarán programas en conjuntos de formación y capacitación permanente, fortalecimiento de los procesos de formación inicial y capacitación permanente de docentes.
Esto incluye el seguimiento, acompañamiento, programas de evaluación y de acreditación, diseño, desarrollo y evaluación curricular.
Nuevos proyectos
Sponda, afirmó que uno de los temas que deben de seguir profundizando es aumentar las posibilidades o las ofertas de postgrado para los maestros.
Agregó que este convenio va a permitir hacer las valoraciones de los programas de éxitos que ha tenido la universidad.
“Estamos seguros que de la mano de la UPNFM y de los esfuerzos que estamos haciendo en una década, seguro tenemos instalado el inglés como segunda lengua en las escuelas públicas”, destacó Sponda.
A través de esta iniciativa se ejecutarán proyectos de investigación sobre temas prioritarios y se promoverán actividades académicas.
La UPNFM, tendrá el compromiso de diseñar y ejecutar el currículo de la formación docente en concordancia con el diseño curricular nacional y conforme a los lineamientos de la Secretaría de Educación.
El rector de la UPNFM, Hermes Díaz, dijo: “Hay un compromiso muy fuerte en el tema de la formación de profesores, que está en sintonía con las reformas que también se están impulsando en el Plan de Refundación de la Educación en nuestro país”.
“Estos convenios nos ponen en una perspectiva de una ruta bien clara, sobre el oficio de la docencia, como debemos de formar a los docentes del siglo XXI, que en el pasado los formábamos de manera solitaria y no en conjunto con los planes de desarrollo que la Secretaría de Educación tiene que impulsar”, destacó.
TE PUEDE INTERESAR: Segob y PNUD fortalecen centros de conciliación a nivel nacional