112 - 2024-06-10T221627.088

Educación, Transformación y Esperanza: Honduras celebra hoy el Día del Estudiante

Tegucigalpa, Honduras (11.06.2024).- El Día del Estudiante Hondureño marca una jornada dedicada a reconocer el papel vital que desempeñan los jóvenes en la construcción del futuro del país.

En este día especial, se celebra la dedicación, el esfuerzo y el compromiso de miles de estudiantes hondureños que trabajan arduamente por alcanzar sus metas educativas y personales.

Este día sirve para también reflexionar sobre los desafíos que enfrentan los estudiantes en su búsqueda de conocimiento y crecimiento personal.

Es un momento para honrar la perseverancia de aquellos que superan obstáculos y adversidades en su camino hacia el éxito.

Este año, en particular, la celebración del Día del Estudiante cobra un significado especial, ya que coincide con los esfuerzos del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro por impulsar una transformación en el ámbito educativo.

Con iniciativas como la Matrícula Gratis, el Programa de Alimentación Escolar, Becas Solidarias, se está trabajando para garantizar que todos los estudiantes hondureños tengan acceso a una educación de calidad, independientemente de su situación socioeconómica.

Nacimiento de José Trinidad Reyes

Esta fecha festiva coincide de igual manera con el nacimiento del padre José Trinidad Reyes quien creó las bases para la educación universitaria en Honduras.

El padre Reyes quien murió el 8 de enero de 1871, es una de las figuras más interesantes en la historia educativa de nuestro país.

El prócer hondureño fue teólogo, poeta, filósofo, sacerdote, dramaturgo, educador, además de los conocimientos anteriores trajo el primer piano a Honduras.

Trinidad Reyes estudió en León, Nicaragua obteniendo el grado de Bachiller en filosofía, teología y derecho canónico.

Como sacerdote utilizaba el teatro para educar a su feligresía, de esta manera combinaba la teología, la dramaturgia y la pedagogía para ilustrar a sus feligreses.

Algo sumamente interesante ya que la dramatización para comunicar conocimiento se popularizó muchas décadas después por los seguidores de la pedagogía del oprimido fundada por el teólogo brasileño Paulo Freire.

El camino del padre Reyes fue integral en el mundo de la educación. Debido a que fue docente en todos los niveles académicos desde primaria hasta prácticamente el nivel superior. Además de ser mentor de jóvenes en un convento.

En sus prédicas y reuniones con las comunidades usaba igualmente la música, la poesía para facilitar, no solo el conocimiento académico y teológico, sino para cultivar al hombre de una forma integral, y, mediante este proceso lograr armonía y paz en los hogares.

 

PUEDES LEER: SAG impulsa proyecto piloto que contribuye a la generación de empleos en fincas cafetaleras

 

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.