Tegucigalpa, Honduras (07.08.2024). – “En el caso del influencer japonés, Shin Fujiyama, en la Secretaría de Educación no tenemos más que agradecerle por el esfuerzo que él hace en reparar escuelas”, afirmó el secretario de esta entidad, Daniel Sponda.
De igual manera, indicó que: “Con él tenemos un esfuerzo muy armónico”.
Agregó que desde la Secretaría de Educación han hecho un pacto de caballeros con él, en el que las escuelas que intervenga, nosotros enviaremos el mobiliario, y no hemos tenido ninguna contradicción.
Cumpliendo con estos acuerdos, el cuatro de julio de 2024, la Secretaría de Educación realizó la entrega de 200 pupitres, 25 pizarras de formica, ocho computadoras y dos banderas a la Escuela Experimental ubicada en los predios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), intervenida por Fujiyama.
“Debemos recordar que hay otras dependencias del Estado que también reparan escuelas”, detalló.
“Nosotros a Shin lo que le tenemos es agradecimiento; admiramos la obra que está generando en nuestro país, a pesar de que no nació en nuestra patria”, aseveró.
Cabe mencionar que hasta la fecha se han intervenido más de 3,500 centros educativos en todo el país.
Amplió que los niños de nuestra nación por más de 12 años tuvieron sus escuelas abandonadas, el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro es el gobierno que, en los últimos 30 años, más ha invertido en infraestructura escolar, poniendo 2,000 millones de lempiras en las corporaciones municipales sin importar que la mayoría de las alcaldías estén en manos de la oposición política del país.
Seguidamente, aseveró que hoy el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) tiene casi 1,000 millones; ahí llevamos un poquito más de 3,000 millones, más los fondos de la Secretaría de Educación.
Además, adelantó que están solicitando una ampliación para seguir interviniendo más escuelas a nivel nacional.
“La meta que nos hemos puesto bajo las instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro es reparar más de la mitad de lo que encontramos dañado; eso significaría unas 6,000 escuelas.
Pero con todo lo que estamos trabajando y el gigantesco operativo que la Presidenta ha desplegado con todas las dependencias, nosotros pensamos que al cierre de nuestro gobierno fácilmente podríamos reparar unas 7,000 a 7,500 escuelas».
Aseguró que están llegando a los lugares más recónditos y a las principales ciudades del país.
TE PUEDE INTERESAR: Secretario de Educación opina sobre la Reforma de Jubilación Docente