Tegucigalpa, Honduras (02.03.2023).- La Secretaría de Educación, a través de la Dirección General de Construcciones Escolares Bienes Inmuebles (DIGECEBI), realizó el traslado de 3,500 pupitres de la zona norte del país hacia Tegucigalpa, para ser entregados a diferentes centros de Educación Prebásica.
Las autoridades explicaron que la entrega de estos pupitres se hará tomando en cuenta el índice de precariedad, mismo que maneja la Secretaría de Educación en el Plan Maestro de acción, encaminado a dar respuesta a los centros de enseñanza más necesitados.
Departamentos
Los centros con mayor prioridad, serán los primeros en ser beneficiados y de esta forma avanzar en la refundación de la educación, detallaron.
El director general de la DIGECEBI, Juan Carlos Coello, manifestó que las entregas de estos pupitres se efectuarán en los departamentos de Colón, Olancho y El Paraíso.
Agregó, que se tiene una demanda de 461,000 pupitres, como resultado del abandono que existió en el sector de educación por más de doce años.
Acotó que gracias a los indicadores, la ayuda llegará de forma más ágil a las escuelas más precarias que en su mayoría se encuentran en diferentes caseríos y aldeas de zonas postergadas.
El traslado del mobiliario se ejecuta en coordinación con el equipo de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), quienes apoyan en la distribución del mobiliario en los referidos departamentos.
De acuerdo con la Secretaría de Educación, durante la primera fase, se distribuirán 34,780 pupitres.
Mientras que la meta total proyectada por Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento, es de 150,000 pupitres entregados a nivel nacional en este 2023. (EC)
TE PUEDE INTERESAR: FF. AA. neutralizan granada encontrada en vivienda de Intibucá (video)