Tegucigalpa, Honduras (29.09.2023).- Las autoridades de la Secretaría de Educación (Seduc) realizaron el lanzamiento de la primera fase de los Huertos Pedagógicos Productivos en 103 escuelas y colegios de Olancho.
En el marco del impulso de esta iniciativa, se hizo la entrega de kits didácticos que incluyen:
- Una piocha,
- Dos palas,
- Dos azadones,
- Un kit de herramientas de jardinería de mano,
- Una bomba para fumigar,
- Un tanque para almacenar 2,500 litros de agua.
Además, un sistema de riego, dos rollos de manguera para riego, una bomba solar para impulsar el agua y 11 variedades de semillas de productos hortícolas para que puedan producir frutas y verduras en el campo.
Por su parte, el secretario de Educación, Daniel Sponda, explicó que estos huertos son una herramienta didáctica para poner en práctica la pedagogía.
También, agregó que el programa se estará ampliando a más instituciones educativas, porque el sueño de la Presidenta Iris Xiomara Castro es que al cierre del Gobierno todas las escuelas tengan los vergeles.
De igual forma, el funcionario apuntó que los Huertos Pedagógicos son parte de la iniciativa del Gobierno para poder construir una verdadera política de seguridad alimentaria.
Asimismo, aseveró que este programa que se está lanzando en Olancho va a permitir que además de las raciones secas que están llegando a las escuelas que es arroz, frijoles, aceite y maíz se puedan agregar raciones frescas.
“A los estudiantes hay que enseñarles a comer saludable y a cultivar”, destacó el funcionario.
De interés
El programa de e Huertos Pedagógicos Productivos se ejecuta a nivel nacional, con una inversión que asciende a 50 millones de lempiras.
La meta es que se convierta en algo sostenible y que los niños y niñas aprendan a producir en las instituciones educativas.
Por: Diana Zelaya
TE PUEDE INTERESAR: El precio del huevo no debe sobrepasar los L4.50 por unidad