Tegucigalpa, Honduras (28.10. 2024). – La Secretaría de Educación a través de la dirección General de historia y patrimonio (DIHIPA), realizó hoy el Encuentro de Jóvenes Morazánistas, un evento que busca inculcar los valores cívicos y el pensamiento del General Francisco Morazán en los estudiantes de centros educativos de todo el país.
Esta iniciativa pretende inspirar a los jóvenes mediante el ejemplo de Morazán como símbolo de integración y lucha por la libertad en Centroamérica.
Además, en el Marco de este encuentro se lanzó el Diplomado Morazánico, una capacitación dirigida a maestros, cuyo propósito es proporcionar herramientas y conocimientos sobre el legado de Morazán, fortaleciendo así la enseñanza de sus principios en el ámbito educativo.
Los docentes tendrán la oportunidad de profundizar en el pensamiento morazánico, promoviendo en sus estudiantes valores morales y cívicos a través de la Cátedra Morazánica.
El Viceministro de Educación, Jaime Rodríguez, destacó el alcance de esta formación, afirmando: “El Diplomado Morazánico está destinado para más de 1,400 profesores, La Secretaría de Educación está cumpliendo con la función de rescatar la figura, la historia y el legado de nuestro máximo héroe Francisco Morazán”.
Además, hizo un llamado a los jóvenes a tomar conciencia sobre sus derechos, enfatizando la importancia de la educación como herramienta de cambio y defensa de los derechos ciudadanos.
La Secretaría de Educación reafirma su compromiso con la educación centrada en promover valores y principios morazánicos, destacando que este tipo de programas son fundamentales para formar a las futuras generaciones en el respeto a la historia, la justicia social y el sentido de pertenencia.
El Encuentro Morazánico y el Diplomado Morazánico son iniciativas orientadas a consolidar una identidad nacional fortalecida y comprometida con el legado de Francisco Morazán.
En el Encuentro se desarrollaron tres conferencias: “La visión de Morazán sobre la educación y su impacto en la construcción de sociedades justas”, “El contexto histórico en el que Morazán se desarrolló y sus implicaciones para la región actual” – y “la relevancia del pensamiento morazánico en los procesos educativos contemporáneos” Estas conferencias permitieron a los asistentes profundizar en el legado de Morazán y su influencia en la educación y cultura de Honduras y Centroamérica.
TE PUEDE INTERESAR: Lamine Yamal recibe premio Kopa al mejor futbolista joven
Añadir un comentario