C8Noticias (20.01.2023).- La Secretaría de Educación (Seduc) anunció «cero favores políticos y gremiales» en la asignación de plazas docentes tras iniciarse el proceso de audiencias públicas en el departamento de El Paraíso, el cual tendrá la veeduría del magisterio en general con una duración de dos semanas.
El viceministro de Educación, Edwin Hernández, hizo el llamado a la veeduría pública en el proceso de asignación de plazas.
“Seguimos aspirando a que los compañeros docentes se les cumpla con lo que dice el Estatuto y, por lo tanto, estas audiencias públicas significan que los compañeros beneficiarios de este proceso solo sean testigos de que no se les viole la ley”, indicó.
“Las audiencias públicas son reuniones de las Juntas Departamentales de Selección, en las cuales se presentarán en primer lugar en orden de prelación de las personas que aspiran y, en segundo, el listado de plazas vacantes, sucesivamente y con el orden cada quien irá escogiendo hasta cubrir las que haya”, detalló.
NO HABRÁ MANIPULACIÓN
“No habrá manipulación política de ningún sentido, ni del sector magisterial, ni del gobierno, mucho menos político, esta es forma de presentar los procesos, se cuenta con 39 vacantes en básica, unas ocho en prebásica y en media difiere por cada una de las profesionalizaciones, lo que sí les aseguramos es que se va a respetar el derecho a todos”, afirmó el funcionario.
Hernández amplió que: “primero vamos a proceder con los compañeros de traslado donde también hay un orden de prelación, después con los exonerados de allí al momento del concurso será de forma ascendente desde el primer lugar hasta donde pueda haber plazas”.
El funcionario explicó que la refundación del sistema educativo inicia con el ordenamiento de los maestros, ya que cada uno debe cumplir con su plaza y si no hay alumnos se buscarán hacer los movimientos sin violentar la ley y los derechos de cada docente.
PROCESO SERÁ PÚBLICO
Por su parte, el director departamental de Educación de El Paraíso, Francisco Robles, explicó que:
“se van a tratar el nivel de prebásica del departamento y dos municipios en el nivel de básica, Trojes, El Paraíso y Teupasenti; el proceso de adjudicación de plazas es público y complemente transparente, las personas que están aquí pueden dar fe del proceso. Estamos trabajando por orden descendente de priorización de las personas que tienen más derechos tanto en traslados y en antigüedad”.
“Son varios días que dura este proceso porque la Junta debe revisar los 19 municipios, creemos que tardarán unas dos semanas, iniciamos con publicar las plazas para que cada quien sepa dónde están, luego la Junta ha revisado los expedientes sin ninguna presión y de manera pública se les dirá cuántos años de servicio tiene y públicamente se harán también los reclamos. El mandato de la Presidenta de la República es el respeto al Estatuto del Docente y un proceso transparente”, aseveró.
PUEDES LEER: ARSA retiene 63 materias primas caducadas en establecimiento del DC